1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Creaunjardin/a/Cu-Al-Es-Tu-Estilo-De-Jard-In.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Cuál es tu estilo de jardín?

Hay jardines para todos los gustos y necesidades, escoge el que más te convenga

Por

¿Cuál es tu estilo de jardín?

Jardín de hierbas en maceta

Andrés Fortuño

No todos los jardines son iguales. En la creación de jardines hay cientos de estilos e ideas para todos los gustos, espacios y necesidades. Dependiendo del espacio con que cuentes, el tipo de luz que entre a ese lugar y tu propósito, podrás escoger el tipo de jardín que más te conviene.

Recuerda que las plantas son de los seres más adaptables del planeta y mientras les proveas nutrientes, buena luz y cubras sus necesidades básicas, ellas te mostrarán el camino hacia el jardín de tus sueños.

Urbano

Este tipo de jardín lo veremos usualmente en casas y apartamentos de muchas ciudades donde los espacios son limitados. Por lo general están compuestos de plantas y otros elementos que no requieren de tanta atención y cuidados. Se trata de usar plantas que puedan adaptarse a la vida urbana, muchas veces en interiores, y que no requieran tanto terreno para desarrollarse.

La idea básica tras un jardín urbano está en sacarle provecho a cualquier lugar o contenedor para crecer diferentes tipos de planta. Muchas veces imitando los jardines que normalmente encontraríamos en exteriores.

Mientras las plantas se adapten al hábitat que se les provea, la creatividad urbana no tiene por qué tener límites. Se puede crear desde un terrario o un jardín de hierbas hasta un jardín vertical.

Verticales

Los jardines verticales como bien lo dice la palabra, se crean de forma vertical y no horizontal como la mayoría de los jardines. Por lo regular se colocan en una pared como si fuese una pintura al óleo. Ésta es una gran alternativa para lugares con espacios limitados. Los sistemas verticales pueden ser muy sencillos, basta con colgar a través de una pared varios bolsillos con sustrato o tierra y forrarla con plantas .

Las plantas más utilizadas en este tipo de jardín son las de raíces aéreas, las suculentas y las hierbas de consumo. También se utiliza para el cultivo de algunos vegetales caseros.

Oriental

Hay muchísimas variantes en jardines orientales. Desde jardines enanos, hasta rocosos y con aguas que transmiten calma. Pero lo que mejor define a estos jardines es la paz que transmiten, ya que se trata de colocar plantas y demás elementos de forma orgánica y natural. Imitando el orden natural de los elementos en la propia naturaleza.

Se busca utilizar mucho la armonía y la mezcla lógica de elementos como las rocas, el agua y claro está la vegetación.

Tropical

“Me siento vivo al pasear por la vereda tropical”…así dice una vieja canción que resume la experiencia de pasear por estos jardines. No hay que romperse mucho la cabeza, este tipo de jardín está compuesto por plantas de zonas tropicales y de subtrópico. Por lo general necesitan mucho sol y crecen de forma errática y espontánea.

Si tienes el espacio es bueno comenzar con palmeras y rodearlas con crotones, hibiscos y heliconias. Una pequeña fuente o cascada de agua siempre da esa sensación de frescura. El jardín tropical debe ser dinámico, exótico, colorido y con plantas que recuerden el bosque o la playa en una isla tropical.

Formal

Este tipo de jardín debe ser ordenado, bien planificado, con caminos y veredas estructuradas. La simetría es uno de los elementos principales en los jardines formales.

Por lo general estos tienen planicies cómodas para pasear, bordes definidos y los colores de sus flores muy bien organizados. Si has visto películas recreando la época del renacimiento, o los castillos ingleses y franceses, de seguro debes haber visto muchos jardines formales.

De hierbas

Un jardín de hierbas es muy fácil de crear. Las hierbas no ocupan mucho espacio y pueden vivir unas junto a las otras sin dar mucha pelea. Mientras estas reciban buena luz de sol, ya sea a través de una ventana o un balcón ellas crecerán muy saludables.

Las hierbas más fáciles de cultivar son la albahaca, la menta, el romero, el cilantro y el orégano. También puedes agregarle unos pimientos dulces para darle colorido a tu jardín de cocina.

De mariposas y zumbadores

Mientras siembres las plantas correctas en tu jardín, estas bellas criaturas aparecerán en tu patio. Tanto las mariposas adultas como los zumbadores vienen a alimentarse con el néctar de las flores, así que el elemento principal de jardín tiene que ser plantas que den flores.

También hay plantas que atraen mariposas, no sólo por el néctar, si no por que son su alimento preferido mientras están en su estado de larva. Procura tenerle ambos tipos de planta para que se procreen y se queden volando en tu jardín por mucho tiempo. Igual existen comederos para zumbadores que son muy efectivos, sobre todo si los colocas a mediados de la primavera.

Rosales

Nada como un rosal bien atendido. Los rosales pueden ser una maravilla como pueden ser un cementerio de espinas. Las rosas, contrario a la creencia popular, hay que darle cuidados para mantenerlas en óptimas condiciones. Aunque es una planta bastante fuerte, si quieres que florezca y produzca brillantes hojas verdes hay que alimentarlas en la forma correcta.

Hay cientos de tipos de rosa, desde trepadoras hasta miniatura. Busca la que más se adapte a la zona de clima en que vives y sácale el máximo provecho. Nada como decorar tu casa cada mañana con rosas frescas de tu propio rosal.

En tiestos

No hay que tener un gran terreno para tener un bello jardín. Se puede crear un jardín colocando macetas y tiestos de diferentes alturas y tamaños. Siembra en varios tiestos plantas de diferentes colores y texturas.

Combina diferentes especies en un mismo tiesto, otras mantenlas separadas. Lo importante es que tengan las mismas necesidades de agua y luz para que se te haga fácil mantenerlas. Luego coloca los tiestos unos al lado de los otros en alguna esquina de la casa o balcón.

De rocas

Dentro de la categoría de jardines orientales existen los jardines de roca. Obviamente su elemento principal son las rocas. Desde lisas o puntiagudas, hasta blancas y negras. La piedras son colocadas usualmente de forma orgánica o geométrica imitando un paisaje montañoso o la paz en la superficie de un lago.

Muchas personas le intercalan suculentas, bonsáis, cactus o plantas que requieran poco riego . Un jardín de rocas es ideal para traer un elemento natural a áreas donde es difícil crecer césped u otro tipo de planta.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Cómo crear jardines
  5. Hay jardines para todos los gustos y necesidades, escoge el que más te convenga antes de ponerte a plantar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.