1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Creaunjardin/a/Proyecto-F-Acil-De-Primavera.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Proyecto de primavera

Prepara una canasta de primavera en un dos por tres

Por

Proyecto de primavera

Prepara tu canasta de primavera

Andrés Fortuño

Para muchas personas esta es la mejor época del año. Ya sea por el clima fresco o por los colores de las flores primaverales, esta estación saca lo mejor en cada uno de nosotros. Entonces, ¿por qué no aprovechar y sacarle mejor provecho a nuestros jardines?.

Es muy fácil crear macetas decorativas utilizando plantas ornamentales con flores. Además, es una forma rápida y económica de darle un nuevo estilo a tu jardín, balcón o terraza.

Lugar

Primero escoge el lugar donde vas a poner tu nueva maceta decorativa. Fíjate en el tipo de luz que entra en el área seleccionada, sobre todo durante las horas fuertes de sol. También decide si la prefieres poner en una esquina, contra la pared o si estará en el medio del salón. Estos detalles serán de suma importancia a la hora de escoger tus plantas.

Estilo

Una vez escojas el lugar, el próximo paso es decidir cual va a ser tu estilo. Piensa como si fuese un lienzo y tú el artista. Puedes escoger un estilo monocromático (tonalidades del mismo color), fuerte en colorido (contraste de colores) o simplemente texturado (mayormente verde con hojas de diferentes texturas). Forma una idea en tu cabeza de cómo te gustaría se viera el producto final. Si sabes dibujar, haz un pequeño boceto con tu idea, no tiene que verse profesional, es sólo para ir definiendo el estilo que quieres.

Piensa en tus colores favoritos, las texturas de las plantas que más te llaman la atención, su forma y tamaño, y por su puesto el estilo de maceta que quieres utilizar. Busca la que mejor se acerque a lo que estás buscando, ya sea lineal y minimalista o llamativo y dramático.

Maceta, tiesto o canasta

Si ya tienes tu estilo, lo próximo es escoger el tipo de tiesto o maceta. Según el tamaño de tiesto que escojas recuerda que tendrás que rellenar, no sólo con plantas, pero también con tierra fértil. Así que busca un tamaño que sea práctico con respecto al ancho y el alto. Si es demasiado profundo tendrás que agregar mucha más tierra para crear tu base.

El estilo y forma que escojas es algo muy personal. Pero mi recomendación es buscar uno que muestre las flores y plantas sin opacar su colorido, que por el contrario las haga resaltar. Queremos que la vegetación sea el centro de atracción y que la maceta la complemente, no que la tire a segundo plano.

Los tiestos de barro son fantásticos y se ven espectaculares, pero a la hora de cargarlos pueden ser un gran esfuerzo. Hoy en día la selección en tiestos plásticos es bien variada, no sólo pesan menos, si no que retienen mejor la humedad de las plantas y todo esto redunda en menos trabajo para ti.

Tierra fértil

Una vez tengas la maceta deseada, puedes agregarle una leve capa de gravilla o piedrecillas en la base para que tenga buen drenaje. No queremos que se acumule agua en el fondo pues esto puede pudrir tus plantas.

Compra tierra que ya esté fertilizada de forma natural “potting soil” y rellena la maceta con la misma dejando un espacio libre de tierra de al menos 5 pulgadas desde el borde. Procede a hacer pequeños boquetes con una palita o con la mano (Ya que el terreno está aún suave) y prepara el terreno para colocar tus plantas. Usa guantes para evitar el contacto directo con la tierra.

Plantas y flores

Es importante seleccionar plantas que tengan las mismas necesidades de luz y agua, ya que vas a mantenerlas en un mismo tiesto y por ende bajo las mismas condiciones. Si pones plantas de pleno sol con plantas de sombra, dependiendo del lugar donde coloques tu maceta, unas sobrevivirán y las otras se irán marchitando. Junta plantas de sol con plantas de sol y las de sombra, pues con sombra.

Como buen artista, expande tus posibilidades. No sólo consideres plantas con flores, ya que también hay una gran variedad de plantas que aparte de servir de relleno, son muy coloridas. Así cuando las flores se hayan marchitado aún tendrás plantas con color en tu maceta de primavera.

Si te provoca incluye pequeños arbustos y todo tipo de planta decorativa. Lo importante es buscar plantas que acentúen el estilo o paleta de color que estás buscando.

Hierbas

También puedes agregar plantas de vegetales y hierbas. Éstas no sólo agregan follaje, si no que dan olor y puedes sacarle luego mucho sabor. Hay muchas plantas de hierbas que son realmente hermosas. Considéralas, tal vez tu próxima aventura es crear un jardín de hierbas y ya tendrás con que comenzar.

¿Cómo ubicarlas?

Si el tiesto que seleccionaste es redondo, coloca las plantas más altas en el centro de la maceta. Así mantendrás un mejor balance cuando éstas comiencen a crecer y se podrán apreciar de diferentes ángulos.

Si por el contrario, seleccionaste un tiesto rectangular y lo vas a colocar contra una pared, coloca las plantas más altas en la parte de atrás y ve colocando el resto de mayor a menor según te muevas hacia el frente.

Por último, para darle un toque genial a tu obra maestra, siembra cerca del borde plantas que por su naturaleza cuelguen al crecer, tipo cascada como lo hacen las enredaderas. Así tendrás no sólo follaje y flores dentro de la maceta, pero a todo su alrededor.

Hidratación

Ahora sólo resta regarlas con agua. Riégalas bien hasta saturar la tierra, al menos una vez por semana. Asegúrate de que tengan buen drenaje y suelten el exceso de agua. Para darle seguimiento al riego puedes comprar una botella con atomizador para que no levantes la tierra ni las raíces de las plantas recién sembradas.

Una vez termines tu proyecto es hora de hidratarte, así que ve y prepárate una limonada fresca, quítate los zapatos y siéntate a disfrutar de tu canasta o maceta de primavera. La Primavera llega sólo una vez al año, pero con tu nuevo proyecto te has asegurado de que toda su belleza se quede un buen rato de visita en tu casa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Cómo crear jardines
  5. Proyecto de primavera

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.