1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Creaunjardin/a/Si-Del-Cielo-Te-Caen-Limones-Aprende-A-Hacer-Limonada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¡Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!

Aprende a sembrar y cuidar de tu árbol de limón con éxito

Por

¡Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!

Cultiva limones en casa

Andrés Fortuño

¡Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!...así decimos cuando algo nos sale mal y no encontramos consuelo. Pero sean agrios o sean dulces, los limones son frutas jugosas que tienen muchas más alegrías para compartir que amargas tristezas.

Además, estos contienen grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos para nuestra salud. Así que si del cielo te caen limones, “date golpes en el pecho”, pues eso quiere decir que ya quedaste bendecido de entrada.

El limón es una fruta muy versátil, se utiliza en guisos caseros, postres y hasta como desinfectante en la limpieza del hogar. También sirve como ingrediente principal en viejos remedios para la piel. Así que si te animas a cultivar algún tipo de fruto en casa, el limón debe estar entre los primeros.

Aunque hay muchas diferentes especies, la mayoría de los árboles de limón son de muy fácil cultivo. También ofrecen la ventaja de que puedes sembrarlos tanto en tiesto (maceta) como directamente en el terreno.

Como con la mayoría de los árboles frutales, el éxito de su desarrollo y fruto mucho dependerá de sus cuidados iniciales. Así que asegúrate de darle mucho cariño sobre todo al principio de la siembra. Por si acaso tienes dudas, aquí te daré información básica y necesaria para que comiences un cultivo encaminado al éxito con los limones.

Hablemos a limón raspao

Aunque el limón es una fruta de clima tropical y de subtrópico, es muy fácil cultivarla en muchos otros lugares, incluyendo en zonas de frío. Este árbol es bastante adaptable y no tiene muchas limitaciones a la hora de crecer y producir su exquisito fruto. Pero algunas de las reglas más importantes a seguir son las siguientes.

Luz solar

Primero que todo, el árbol de limón necesita buen sol. Por más adaptable que sea, este árbol necesita sol diario, y mientras más reciba mejor será su fruto. Lo ideal es crecerlo bajo un clima cálido, húmedo y soleado, en condiciones lo más similares a las del trópico (zonas 9 hacia arriba). Sin embargo, como mencioné antes, con los cuidados necesarios la planta de limón se puede cultivar en zonas más frías.

Cultivo en lugares fríos

El limón es muy susceptible a temperaturas que bajen los 50 grados Fahrenheit. Así que para cultivar limones en lugares donde baje mucho la temperatura, lo ideal es cultivarlos en tiestos o macetas. El propósito principal es poder transportarlo a un lugar mucho más cálido cuando bajen las temperaturas, ya sea el garaje o algún lugar dentro de la casa.

Es importante que cuando se lleve a interiores, se coloque al lado de alguna ventana por donde entre la mayor cantidad posible de luz solar. También es buena práctica reducir las veces de riego para no dañarle las raíces con los excesos. Recuerda que con menos calor y sol, habrá menos evaporación de agua y menos absorción por parte del árbol.

Terreno o sustrato

Aunque produce una fruta ácida, al árbol de limón no le gustan los terrenos muy ácidos, encharcados o muy arcillosos (acumulan agua). Así que lo ideal es un terreno intermedio (ni muy húmedo, ni muy seco) y con un PH balanceado. También es buena práctica enmendar el terreno con composta orgánica para promover la actividad biológica del mismo antes de sembrar tu árbol.

Pero sobre todo, recuerda que el terreno debe tener buen drenaje. El exceso de agua puede pudrirle las raíces (hasta matarlo) y provocar que pierda sus flores y frutos más temprano de lo normal.

Riegos y fertilizante

Para que tu arbolito se desarrolle fuerte y saludable los riegos más importantes serán durante su crecimiento inicial. Si eres de los que se te olvida regar las plantas de vez en cuando, instala un sistema de riego por goteo ya que son muy efectivos. También puedes agregar “mulch” (pajote de jardín) para conservar la humedad.

En cuanto al fertilizante, asegúrate de utilizar uno específico para árboles cítricos y sigue al pie de la letra las instrucciones. También antes de sembrar, agrégale al sustrato buena composta orgánica para mantener las propiedades alimenticias en el terreno.

Siembra y cuidados

Lo primero es decidir si lo vas a cultivar en tiesto o directamente en el terreno. Sea cual sea tu elección, procura que la tierra que vas a utilizar sea fértil y esté libre de malas hierbas y plagas. Trata de sembrarlo en primavera cuando ya el sol calienta y luego de que hayan pasado las noches más frías.

Aunque es posible sembrar un árbol de limón desde la semilla, lo ideal es sembrar una planta que ya esté establecida. O sea que ya tenga al menos unos tres pies de altura. Esto te facilitará la tarea del cultivo, además de acortar el tiempo en lo que tu arbolito comienza a dar flores y luego frutos.

Una vez plantado, debes estar pendiente de que no lo ataquen las plagas típicas de los árboles cítricos. Dale de vez en cuando una ojeada a las hojas (por arriba y por debajo), al tronco, las ramas y las raíces. Es importante detectar y controlar a tiempo cualquier propagación, tanto de áfidos como de otros insectos dañinos.

Tal vez tengas que esperar de 3 a 4 años en lo que tu árbol florece y comienza a dar frutos. Pero ya sea para hacer limonada o para disfrutar del olor de sus exquisitas flores, este árbol te servirá de fácil ornamento en cualquier lugar de la casa. Además si te gusta la cocina, el limón siempre te servirá de musa. Tanto por sus típicos usos, como en la creación de nuevas fantasías culinarias.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.