1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Frutasyvegetales/a/La-Pana-O-Panap-En.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La pana o panapén

Si alguna vez bajó "maná del cielo" de seguro fue en forma de una pana

Por

La pana o panapén

Las panas

Andrés Fortuño

Hay personas que la prefieren en forma de tostones o patacones. Pero para mi, no hay cosa más sabrosa en el mundo que un trozo de pana hervida rociado con un chorrito de aceite de oliva. Y si le agregamos por el lado una ración de aguacate (avocado), unos “guineitos” verdes (platanitos verdes hervidos) y una buena porción de bacalao cocido con cebolla, ajo y demás condimentos, definitivamente que a este plato hay que llamarle manjar de los dioses.

La pana o panapén es una fruta tropical que sabe a gloria, no es dulce ni tampoco salada. Una vez cocida su textura es suave pero de gran consistencia. La pana siendo fruta, sabe más a vegetal o a vianda. Por su abundante textura ésta suele acompañar platillos de pescado u otros platos ligeros, pues aún sin caer pesada al estómago, llena mucho la panza.

La Pana

La pana o panapén, también se le conoce como fruta de pan, pan de palo, pan de pobre o en inglés “breadfruit”. Esta sabrosa fruta sirvió por años de alimento principal a muchos campesinos de las islas tropicales.

Lo que fue la papa para muchas regiones de Europa y Estados Unidos, la pana fue para muchas islas del Pacífico y el Caribe. Un alimento de fácil cultivo y bueno para quitar el hambre de los pobres campesinos. Hoy en día la historia es otra, ya que igual que sucede con el bacalao, tanto los gustos como los precios han cambiado muchísimo.

Sus orígenes la posicionan entre Indonesia, Nueva Guinea y las Islas del Pacífico. Sin embargo su llegada a las Islas del Caribe ocurrió luego a través de los colonizadores.

Clima ideal

El árbol de pana es uno muy atractivo, ya que es alto, frondoso y da buena sombra. Sus hojas también son hermosas y muy buenas para hacer composta casera. Pero para conseguir este majestuoso aspecto durante su madurez, el árbol de pana necesita vivir en zonas tropicales y de subtrópico. Este árbol es amante del calor y la humedad. Y aunque puede soportar alguna que otra sequía, no las aguanta si éstas son muy seguidas.

Si el árbol está demasiado tiempo a secas, por lo general pierde las frutas y flores prematuramente.

La temperatura ideal para su cultivo debe estar entre 60º y 100º Fahrenheit. Aunque igual que sucede con muchas especies frutales, hay ciertas variedades que pueden soportar algunas épocas de frío.

Cuando estos árboles son aún jóvenes, es bueno mantenerlos en áreas que reciban tanto sol como sombra. Una vez adultos ellos aguantan todo el sol que se les provea, pero mientras crecen, ojo con los excesos tanto de sol como de sequía.

Terreno

Igual que la mayoría de los árboles tropicales, al árbol de la pana le gustan los terrenos profundos, fértiles y con buen drenaje. Pero cuando es hora de producir flor y fruto necesita grandes cantidades de sol, calor y humedad, tanto en el clima como en el terreno. Estas condiciones aparecen naturalmente durante la época de verano, sobre todo en las islas cercanas a la línea del ecuador.

Tampoco nos debe sorprender ver uno de estos enormes árboles cerca de la playa ya que toleran bastante bien los terrenos con alta salinidad y los vientos fuertes.

Propagación

Hay muchas variedades que no producen semilla. De todos modos la forma más recomendada para su propagación es a través de los brotes que surgen de las raíces. También haciendo esquejes de raíz o de las mismas ramas. Las raíces de este árbol viven bastante cerca de la superficie por lo que debe ser fácil recolectar estos brotes.

Además, la reproducción a través de brotes o esquejes permite que el árbol crezca con más rapidez y comience a dar frutos mucho más temprano que cuando se propaga a través de la semilla.

Plagas

El árbol de pana es uno muy fuerte y saludable. Sin embargo una vez suelta sus frutos con ellos mueren las ramas de donde salieron. Es buena práctica cortar estas ramas secas pues son un imán para hormigas e insectos que buscan hogar y cuna para sus crías.

También las frutas pueden atraer muchos tipos de pájaro y animales silvestres, que aunque muchos beneficiosos, se deben mantener controlados.

Beneficios de la pana

La pana o fruta de pan no sólo es sabrosa, pero también es bien nutritiva. Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de usarse para algunos propósitos medicinales. La cantidad de platillos que se pueden preparar con ella son innumerables.

Pero más que de sus beneficios y de su cultivo, puedo dar fe de su increíble sabor. Esta es una fruta que nadie debe dejar de probar. Ya sea hervida, en tostones, o majada para crear frituritas, la pana igual que el pan, para mi siempre será “maná del cielo”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Vegetales y Frutas
  5. La pana o panapén es una fruta tropical que sabe a gloria, no es dulce ni tampoco salada. Una vez cocida su textura es suave pero de gran consistencia. La pana siendo fruta, sabe más a vegetal o a vianda.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.