1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Solucionesparaeljardin/a/Los-Jardines-En-epoca-De-Lluvia-o-De-Sequia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los jardines en época de lluvia…o de sequía

Ideas útiles para cuando llueve demasiado o cuando no llueve nada

Por

Los jardines en época de lluvia…o de sequía

Jardín cubierto con "mulch"

Andrés Fortuño

Los pronósticos del tiempo que aparecen en la tele, no salen de una esfera mágica que predice el futuro. Cuando se trata del clima y la madre naturaleza, es muy fácil cometer errores. Aún cuando existen tendencias bastante definidas.

Hay ciertos parámetros y estudios que nos ayudan a guiarnos con respecto al clima. Pero lo normal es que este se mueva a su antojo y su movimiento pueda ser errático. Hoy en día es más fácil predecir ciertos fenómenos atmosféricos. Pero a la hora de la verdad, si el cielo quiere llover a cántaros o espantar las nubes para dejar pasar el sol, lo hace sin preguntarnos.

Entonces, en vez de esperar a ver hacia dónde se quiere mover el clima, lo ideal es estar siempre preparados para cualquier cambio. Sobre todo para proteger nuestras plantas y jardines. Ya sea que llueva demasiado o que no caiga una gota, si sabemos qué hacer mantendremos nuestras plantas felices y listas para lo que venga.

¿Qué hacer cuando cae mucha lluvia?:

La lluvia es una bendición para las plantas, aunque en exceso puede ser dañina para algunas. Sobre todo si no existe buen drenaje en el terreno. El mayor indicio de mal drenaje es cuando se estanca el agua demasiado tiempo sobre la tierra. Así que hablemos de algunas ideas sobre cómo aprovechar las lluvias, aunque sean torrenciales.

1) Crea un jardín de lluvia

Si notas encharcamientos de agua en ciertas áreas del patio, lo ideal es promover un mejor drenaje en el terreno. Muchas veces el terreno se compacta y no permite que la tierra absorba el agua. Entonces se crean charcos que atraen mosquitos y ahogan las plantas.

Un jardín de lluvia es principalmente un jardín creado para que el terreno absorba mejor el agua. Esto se logra cavando un espacio a mayor profundidad que el resto del terreno y sembrando ahí plantas que promuevan esta absorción.

Entonces podemos dirigir el agua que se estanca en otras partes del patio hacia este jardín para que la tierra la absorba. La forma más común para dirigir el agua es creando un canal (que vaya en declive) entre los dos puntos.

2) Fertiliza

Nada mejor que fertilizar las plantas cuando llueve. Hay personas que aniquilan sus plantas por excesos de fertilizante. Pero al hacerlo en época de lluvia, te aseguras de que el mismo se diluya bastante y las plantas lo puedan absorber más fácilmente.

3) Almacena el agua que cae

Guarda para cuando no haya. Ya sea en un barril o en diferentes jarrones, aprovecha las fuertes lluvias para almacenar el agua que cae del cielo. El agua de lluvia esta libre de muchos de los químicos que se utilizan para purificar el agua que sale de nuestros grifos. Por ende, mucho más beneficiosa para nuestras plantas. Procura tapar los jarrones o barriles y mantenerlos en un lugar fresco.

4) Saca las plantas para afuera

Igual que a nosotros cuando éramos pequeños, a las plantas les gusta salir al patio cuando llueve. Aprovecha las lluvias para sacar los tiestos y macetas que tengas dentro de la casa. Deja que el agua les limpie las hojas y que absorban agua de lluvia según cae de las nubes.

5) Controla las hierbas malas

Si has pensado echar algún químico para controlar las malas hierbas en el césped, el tiempo de lluvia es el mejor momento. Muchos de estos químicos, aparte de eliminar las malas hierbas, pueden quemar el césped. Pero cuando se diluye con mucha agua se reduce esta posibilidad. Utiliza el agua que llega gratuita desde el cielo.

6) Planta césped nuevo

Cuando el césped está recién sembrado, necesita mucha agua y todos los días. Al menos en lo que se agarra firme al terreno. Aprovecha la época de lluvias y economízate el tiempo, dinero y trabajo que involucra regar todos los días.

¿Qué hacer cuando no cae gota de agua?:

A menos que seas un cactus o una suculenta, las sequías no le vienen bien a nadie. En tiempos de sequía sufren las plantas, los jardines y todos los animales. Y aunque estas épocas son inevitables, podemos maximizar nuestros recursos y aprender a ser más efectivos a la hora de proteger nuestras plantas.

1) Riega en las mañanas

Cuando regamos nuestras plantas antes de que caliente el sol, estamos dando tiempo para que el terreno absorba el agua, lo pase a las capas más profundas y las plantas absorban con más facilidad. Si esperamos a que el sol caliente el agua se puede evaporar antes de que llegue a muchas de sus raíces.

2) Riega por goteo

Está comprobado que el riego por goteo es mucho más efectivo que pasarle un manguerazo a todo el terreno. El riego por goteo economiza agua y mantiene el terreno levemente húmedo todo el tiempo. Permitiendo que la tierra y las raíces absorban el agua lentamente.

3) Coloca “mulch”, pajote o viruta

El “mulch” o pajote de jardín es una forma económica de mantener la humedad en el terreno. Ya que ayuda a que el sol no lo azote de forma directa y que el agua se evapore tan fácilmente. Además minimiza la germinación de muchas semillas de las malas hierbas.

4) Usa tiestos plásticos

Los tiestos de plástico conservan mejor la humedad, ya que no son porosos como los de barro. Cuando un tiesto es poroso permite la evaporación del agua a vuelta redonda. Además son mucho más económicos y pueden ser muy duraderos.

5) Poda ramas y hojas secas

Cuando el ambiente está seco es el mejor momento para eliminar la materia muerta. Las podas en épocas muy húmedas pueden promover hongos en cortes mal hechos o ramas partidas.

También muchas plagas aprovechan las ramas y hojas secas para hacer sus nidos. Así que lo mejor es eliminarlas antes de que lleguen inquilinos a refugiarse cuando haya lluvia.

6) Crea composta

Aprovecha todas las hojas y ramas secas que aparecen en épocas de sequía para crear composta casera. Esta te servirá de fertilizante natural el resto del año. Además te ayudará a mejorar cualquier terreno donde la utilices.

Ya sea en época de lluvia o de sequía, lo importante es maximizar los recursos disponibles y sacarle mejor provecho a los regalos de la madre naturaleza. Al final, estarás reciclando y a la vez mejorando la apariencia de tus plantas, tus jardines y mejorando tu calidad de vida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Soluciones a problemas comunes
  5. Ideas útiles para cuando llueve demasiado o cuando no llueve nada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.