1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/Solucionesparaeljardin/a/Rastros-De-Insectos-Da-ninos-Y-Algunos-Remedios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Rastros de insectos dañinos y algunos remedios

¿Qué es ese polvo negruzco, gris o blanco sobre las hojas de mis plantas?

Por

Rastros de insectos dañinos y algunos remedios

Indicio de plaga de insectos

Andrés Fortuño

Recientemente estuve de visita en casa de unos amigos. Cuando salimos al jardín, noté que algunas de sus plantas tenían una capa gris o más bien negruzca sobre muchas de sus hojas. Curioso al fin, me le acerqué a un arbusto de gardenia para ver qué tipo de enfermedad la pudiera estar atacando.

A simple vista parecía ser ese polvo u hollín que se acumula dentro de las chimeneas. O quizás el que se impregna en los bordes de las carreteras con el exceso de tráfico.

Así que para salir de duda, lo primero que hice fue pasarle un pañito húmedo para ver si el polvo salía con facilidad. Raspé un poco haciendo presión sobre una de las hojas pero sin mucho resultado. Aquél raro polvillo quería quedarse ahí anclado.

Entonces decidí tomar otras medidas. Lo primero que hice fue sacudir un poco la planta para ver si algún insecto salía volando. Efectivamente, una vez le di un pequeño jamaqueo a una de las ramas, salieron volando varias mosquitas muy pequeñas y de color blanco. Así que pensé: “ya tengo el veredicto”.

Pero para asegurarme de que lo que estaba viendo eran moscas blancas, me agaché para poder mirar bien las hojas por la parte de abajo. Y si, estaba en lo correcto. Había una pequeña colonia de moscas blancas bien agarraditas en las venas de las hojas. Así que procedí a investigar el resto de la planta para ver cuan grave era la situación.

Menos mal que no era un caso de urgencia. Así que las atacamos con remedios caseros muy sencillos. También encontré algunas hormigas rojas subiendo y bajando por el tronco de aquella planta de gardenias. Lo cual es común cuando salen algunas de estas plagas.

Entonces sumé y resté la evidencia para confirmar lo que ya me imaginaba. El polvo oscuro que por allí pululaba, eran los típicos hongos causados tras las secreciones de aquellas moscas blancas.

¿Qué es ese polvo negro, gris o blanco?

Pues fácil. Ese raro polvo que muchas veces encontramos sobre las hojas de nuestras plantas, es un hongo que crece en las secreciones de algunos tipos de insectos. Sobre todo de los llamados insectos escamosos. Entre estos se encuentran las moscas blancas (que en realidad no son moscas), los diferentes tipos de áfido y las cochinillas.

Estos insectos son dañinos. Ya que tienden a alimentarse succionando los líquidos existentes en las plantas y las debilitan. En su camino van dejando secreciones azucaradas donde se desarrollan algunos tipos de hongo o virus (polvillo negruzco, gris o blanco). Estas secreciones también atraen a las hormigas ya que cuentan con un alto contenido de azúcar.

Así que si encuentras este polvillo sobre tus hojas, posiblemente tienes una epidemia de insectos escondidos en algún lugar de la planta. Es importante saber diferenciar entre los insectos dañinos y los beneficiosos. Ya que algunos tipos pueden ayudarte a controlar y eliminar las plagas. Como es el caso de las catarinas (mariquitas o “lady bugs”) que se alimentan de los áfidos y otras plagas comunes.

Estima el daño

Bueno, ahora que conocemos la causa del polvillo negro, debe ser obvio que no sólo es bueno eliminar estos feos hongos. Pero también hay que espantar y eliminar las mosquitas blancas o insectos que lo causan. Así que lo primero que hay que hacer es inspeccionar las plantas para tener una idea de cómo está la situación.

Prevención primero

Como con cualquier plaga, lo más importante es la prevención. Antes de llevar una nueva planta a casa, asegúrate de mirarla debajo de las hojas y ver que está bien saludable. También revisa periódicamente las que tienes en casa.

Si descubres a tiempo la llegada de moscas blancas o áfidos, es muy fácil controlarlos. Si son pocos, puedes hasta eliminarlos con tus propias manos. También puedes plantar arbustos que atraigan ciertos animales e insectos beneficiosos. Estos te ayudarán a controlar muchos otros tipos de plaga.

Remedio a base de agua

¿Has escuchado alguna vez el término “a manguerazo limpio”?. Bueno, pues en mi país usan este término refiriéndose a pasarle a algún lugar el chorro de agua de una manguera, con el propósito de dejarlo bien limpiecito. Y básicamente eso es lo que tenemos que a hacer.

El concepto básico es mojar y obligar a que estas moscas blancas se caigan de las hojas de los arbustos. Es muy importante pasar el chorro de la manguera en varias direcciones (de abajo hacia arriba) para así agarrar las que se esconden debajo de las hojas.

Procura no hacerle daño a la planta con demasiada presión. Una combinación de agua de manguera y un paño húmedo para eliminar residuos en las hojas, puede ser suficiente para controlar estas plagas.

Las moscas blancas son bastante frágiles. Así que a veces con una botella tipo rociador (atomizador) de agua basta. Simplemente rocíalas hasta mojarlas bien y que caigan de las hojas. Elimina con un pañito húmedo los huevos blancos que pueden haber quedado.

Remedios más agresivos

Si la situación es demasiado fuerte y amerita remedios más agresivos, utiliza algún jabón insecticida. Usualmente estos se diluyen en agua y se rocían en las áreas infectadas. También puedes utilizar un rociador con aceite especial para la horticultura. Estos no son tan tóxicos como los pesticidas y eliminan muy bien estos tipos de plaga.

Como antes mencioné, con las plagas lo principal es la prevención y no dejar que la situación se te vaya de las manos. Muchas de estas plagas se reproducen rápidamente y se aprovechan de las plantas en épocas de sequía o cuando están comenzando a retoñar hojas nuevas (materia fresca).

Así que dales una ojeada de vez en cuando y asegúrate de que las plagas no andan merodeando por tu patio. Mientras más saludables estén tus plantas, más se pueden defender ellas mismas y habrá menos posibilidades de que las plagas vengan al ataque.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.