1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/cultivodehierbas/a/Las-Bromelias.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las bromelias

Purifican tu aire en la noche y embellecen tu hogar por el día

Por

Las bromelias

Las bromelias son plantas tropicales

Andrés Fortuño

Según cuentan algunos viejos campesinos, las bromelias han sido las responsables de mantener con vida a personas perdidas en muchos bosques tropicales. En la isla donde crecí, existe un bosque húmedo y frondoso llamado El Yunque. Este bosque tropical puede ser una maravillosa aventura para los que lo saben recorrer. La altura de sus montes, el espesor de la arboleda y el sonido de los pájaros, hacen que uno se sienta en medio de un bosque encantado.

Pero también he escuchado historias de muchas personas que por no seguir a sus guías, se han perdido por días entre la maleza. Y entre estos curiosos aventureros me encuentro yo.

Recuerdo que comenzamos el recorrido de madrugada, con idea de estar de regreso en un restaurante de la zona para la hora del almuerzo. Pero luego de varios intentos, cambios de dirección y gritos desesperados de algunas de las chicas (con muy poca aventura en sus venas), aceptamos que estábamos totalmente perdidos. Sin alimentos, y con una botella de agua para compartir entre cinco personas.

Caminamos horas y horas sin saber hacia dónde íbamos. Pero con algo de suerte, logramos encontrar la salida y el lugar donde habíamos estacionado los autos, justo antes de que cayera el sol. Gracias al cielo no nos agarró la noche. Luego de tantas horas sin haber probado bocado, llegamos al restaurante previsto listos para comer y contar nuestra aventura.

Otras personas no han tenido tanta suerte. Han caminado por días entre la maleza sin alimentos o líquidos para beber. Y es aquí donde las bromelias, según cuentan los campesinos, han socorrido a estos desaparecidos. Es posible sobrevivir varios días sin comida, pero sin agua sólo muy pocos. Y aunque en un bosque húmedo hay muchos manantiales y cascadas, sólo puedes llegar a ellos si sabes donde buscar.

Pero antes de terminarles el cuento de cómo las bromelias rescataron a algunos perdidos en el bosque, conozcámoslas un poco más.

¿Qué son las bromelias?

Las bromelias son hierbas oriundas de las Américas. Estas magníficas plantas por lo general cuentan con raíces aéreas, lo cual las ayuda a adherirse a casi cualquier superficie sin necesidad de sustrato o tierra.

Es muy fácil encontrarlas en los bosques tropicales, lo mismo adheridas a los árboles como plantadas entre las piedras o en la misma tierra. Existen más de 3,000 especies de bromelias, así que es normal que haya una gran variedad entre sus formas y colores. De la misma forma cuando hay tantas especies, existen grandes variantes entre sus necesidades de clima y cuidados específicos.

¿Por qué acumulan agua las bromelias?

Ahora si les puedo acabar el cuento. Como ya les comenté, en un bosque tropical es muy fácil encontrar bromelias en todas partes. Y donde quiera que hay bromelias, usualmente hay agua. Estas magníficas hierbas acumulan agua entre sus hojas, las cuales están alineadas en forma de cono para retener el agua que trae la lluvia.

De aquí que surjan cuentos entre los campesinos. Ya que dicen que muchas personas perdidas entre la maleza, toman sorbos del agua que se acumula entre las hojas de la bromelia. No sé cuan cierto sea esto, ya que esta agua usualmente está llena de insectos y sedimento de otros árboles. Pero bueno, imagino que uno con sed, se bebe lo que haya a la mano. Y quizás estos insectos también proveen algo de proteína.

Pero la razón principal por la que las bromelias acumulan agua entre sus hojas, no es para rescatar a los desaparecidos. Sino para ellas beber y alimentarse. Por lo general, las raíces de estas plantas más bien sirven para adherirse a los árboles y otras superficies. Pero su forma principal de alimentación es a través de las escamas en la base de sus hojas. Beben el agua de lluvia que se acumula entre sus hojas, y se alimentan con los sedimentos e insectos que se van descomponiendo en el agua acumulada. ¿Buen sistema no?

Cuidados básicos

Como han visto, en su estado natural las bromelias son bastante autosuficientes. Almacenan agua y es de ahí de donde extraen sus propios alimentos. Pero si las vas a cultivar dentro de la casa, procura seguir las siguientes instrucciones.

Luz solar y riegos

En cuanto a la luz solar ellas prefieren la luz fuerte, pero que entre de forma filtrada o difuminada. Los rayos directos del sol pueden quemarle las hojas, evaporar el agua que estas acumulan entre sus hojas y deshidratarlas. Por el contrario, estas plantas pueden aguantar sequía y falta de luz por cortos periodos de tiempo. Por eso se utilizan mucho en oficinas.

A la hora de regarlas, lo ideal es que el agua esté libre de químicos y otras substancias que se puedan calcificar entre sus hojas. Así que el mejor agua para estas plantas es el de agua de lluvia. Cuando llueva, sácalas afuera un rato y trata de almacenar agua de lluvia en algún contenedor para los próximos riegos. Procura regar desde arriba para que ella pueda almacenar un poco entre sus hojas.

Sustrato y fertilizantes

La tierra ideal para la bromelia debe tener sobre todo buen drenaje, ya que no es necesario que acumule mucha agua entre sus raíces. Si la siembras en tiesto, agrega una capa de piedras en el fondo antes de colocar la tierra, esto te asegurará buen drenaje y que el terreno se mantenga bien aireado.

En cuanto a fertilizantes, menos es más con la bromelia. Puedes utilizar uno de tipo universal (para todo tipo de plantas) pero llévalo a mitad de la dosis requerida, mientras más diluido mejor. Fertiliza cada uno o dos meses.

Purifica el aire que respiras

Mientras duermes, la bromelia está trabajando duro para purificar el aire que respiras. Esto la hace un buen contrincante a la hora de escoger plantas para el hogar. Además, son muy fáciles de cuidar y sus flores se mantienen coloridas por largos periodos de tiempo, aún en interiores.

Como vez, no hay que perderse en la selva ni ser un experto en botánica para disfrutar de los grandes beneficios que nos provee la bromelia. Así que en tu próxima expedición al vivero, procura llevar una a casa. Pronto comenzarás a contar cuentos más interesantes, que los de los mismos campesinos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.