1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elmundodelasflores/a/De-Colores-La-Vida-Est-A-Llena-Y-No-Hay-Petunia-Sin-Un-Gran-Color.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La petunia y sus colores

De colores la vida está llena, si hay petunias se sobra el color

Por

La petunia y sus colores

Las flores de la petunia

Andrés Fortuño

Aunque el nombre de esta flor suene a personaje de caricatura, estas magníficas flores nada tienen de risible. Por el contrario, pueden agregarle seriedad e importancia a cualquier jardín necesitado de color y textura.

En muchos parques de diversiones y jardines temáticos, tienden a llenar las calles con petunias durante la primavera. La razón es que son muy fáciles de mantener, cultivar, propagar y se mantienen florecidas desde principios de la primavera hasta mediados del otoño.

En países con climas tropicales o de subtrópico, estas flores ya se ven en las calles desde principios de enero. Con los cuidados necesarios algunas variedades de esta planta pueden mantenerse florecidas todo el año, inclusive en interiores.

Un dato curioso es que las primeras petunias en existencia sólo producían flores blancas. Pero con la experimentación botánica y la creación de híbridos, hoy en día se pueden conseguir de color rosado, púrpura, lila, blanco, violeta intenso o en combinaciones con el color blanco. Además son mucho más resistentes y duraderas que la especie original.

Las petunias

Las petunias son oriundas de Sur América. Aunque suene curioso, estas floridas plantas son familia cercana de la planta del tabaco, de la papa y el tomate. Existen numerosas especies de petunia, desde olorosas, hasta con flores de hoja doble (muy parecidas al clavel común).

Para que estas plantas florezcan al máximo, deben recibir al menos 6 horas de sol directo todos los días (aunque pueden florecer en semi sombra). Fuera de esto los cuidados a seguir no son nada complicados. Lo mismo crecen en maceta o tiesto, como directamente en los terrenos de nuestros patios.

Propagación

Estas hermosas plantas se pueden propagar a través de la semilla o de esquejes con algo de raíz. Para que la semilla se de bien, necesita luz solar desde que cae en la tierra. Es por ello que no se deben enterrar debajo del sustrato. Sólo se deben hundir levemente con el dedo una vez toquen la superficie.

Lo ideal es comenzar los semilleros dentro de la casa al lado de alguna ventana por donde entre el sol. Este proceso se puede comenzar justo antes de que comience la primavera, pues las semillas tardan de 5 a 15 días en comenzar a germinar.

Es importante mantener el sustrato levemente húmedo durante todo el proceso. Nunca encharcado ya que el exceso de humedad puede arruinar fácilmente las semillas. Siempre recibiendo al menos 6 horas de buena luz solar.

Una vez las semillas se abran y la pequeña plantita muestre al menos dos hojas, se pueden transplantar a un tiesto o canasta y llevar al exterior. Siempre cuidándolas de los elementos, como los fuertes vientos o lluvias (en lo que maduran).

El sustrato o terreno

El terreno ideal más que todo tiene que tener muy buen drenaje. También es bueno que esté bien fertilizado de forma orgánica (lo ideal es la composta casera). Algunas personas le agregan a la tierra un poco de arena (para promover el drenaje) y de turba (para mantener humedad constante).

Una vez establecidas, puedes regar una vez al mes con fertilizantes espécificos para plantas de petunia. Procúralos en tu vivero más cercano.

En lo que las semillas y las pequeñas plantas se desarrollan, es bueno utilizar tierra para la siembra libre de hierbas malas y otros elementos que puedan afectar su desarrollo. Por eso es bueno comprar tierra ya tratada en vez de sacarla directamente del suelo en nuestros patios.

Riegos

Estas plantas gustan de la humedad leve y no aguantan encharcamientos (esta es la mayor causa de enfermedades). Lo ideal es regarlas de acuerdo al clima donde las vayamos a tener. Si el clima es seco y caluroso, los riegos deben ser más a menudo. Pero si el clima es húmedo y estas reciben sol de forma parcial, los riegos deben ser menos.

Siempre toca la tierra antes de regarlas. Introduce el dedo en la tierra y siente a ver cuan seco está el terreno. Si notas que aún está mojado, espera uno o dos días antes de volver a regar.

Poda

La poda hay que hacerla sin miedo. Hay personas que se niegan a podarla por que la planta muestra una que otra flor en el extremo de una rama. Entonces con el tiempo las ramas se vuelven largas y lánguidas perdiendo su aspecto saludable. Esta planta necesita ser podada para que se mantenga frondosa y saludable. Además, de esta forma estarás promoviendo que florezca abundantemente.

Enfermedades

El peor enemigo de estas plantas es el exceso de agua y los encharcamientos. Como esta planta tiene raíces bastante superficiales, se le pueden pudrir con facilidad. Así que evita los excesos de agua, que además fomentan el crecimiento de hongos dañinos.

También puede ser atacada por áfidos y larvas de algunos insectos. Por eso es importante echarles una ojeada de vez en cuando para asegurarte de que no tenga crecimientos raros entre sus hojas o flores.

Por otro lado, la petunia es una planta muy fuerte y rara vez se enferma. Así que si quieres darle alegría a tu balcón o terraza, la petunia es experta motivando sonrisas. La variedad de sus brillantes colores y la forma colgante de sus ramas, la hacen un candidato ideal para cualquier rincón donde llegue el sol, y cualquier hogar donde sea bien recibida.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.