1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elmundodelasflores/a/El-Anturio-Anda-Buscando-Corazones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¡El anturio anda buscando corazones!

Crecer anthuriums en casa es más fácil de lo que imaginas

Por

¡El anturio anda buscando corazones!

El anturio o anthurium

Andrés Fortuño

Acusada por su sexualidad expuesta anda siempre el anturio. Pero qué culpa tiene esta planta de haber nacido sin pañales o telas que cubrieran sus partes más íntimas. También anda la flor del anturio con su corazón fuera del pecho, ¿será que nunca se lo han herido?.

Así es la flor del anturio. Fuerte para ser una flor, pero delicada como una rosa veraniega. Sus usos son ilimitados cuando se trata de decorar nuestros hogares con ellas. Lo mismo sirven para dar color al jardín, como cuando utilizamos sus largas espigas dentro de un jarrón lleno de agua fresca. La flor del anturio es elegante, divertida y duradera. Por su sensual forma también podemos decir, que es fresca o demasiado sincera.

¿Qué es un anturio?

El anturio es una planta de climas tropicales y de subtrópico. Sus orígenes la ubican en los bosques de Sur y Centro América. Sus flores son muy decorativas y se consiguen en muchísimos colores, desde rojo y naranja, hasta blanco y amarillo.

Esta es una planta herbácea perenne de la cual existen más de 600 variedades. Es común encontrarla en los interiores de muchas casas y oficinas, ya que es de muy fácil cultivo y no requiere grandes cantidades de luz o sol directo para florecer.

Otra ventaja de cultivar anturios, es que se pueden propagar fácilmente a través de los retoños que salen en la base de sus tallos. Claro está, una vez la planta ya es adulta. Entonces, del corazón de una planta, podemos poco a poco ir rellenando el resto de nuestros jardines.

Clima ideal

Siendo una planta tropical y proveniente de áreas boscosas, podemos imaginar cuales son sus necesidades básicas. Esta planta no aguanta fuertes ráfagas de viento ni tampoco calores o fríos excesivos. El clima ideal para ellas radica en los términos medios y generosamente húmedos.

Digamos que la temperatura ideal para esta planta debe estar entre los 65º a 75º grados Fahrenheit en la noche y entre unos 75º a 85º durante el día. Demasiado frío provocará que las hojas se resequen y se pongan amarillentas o color marrón, además de reducir su floración.

Luz del sol

Las hojas acorazonadas del anturio están diseñadas por la naturaleza para sacarle el mayor provecho a esos lugares sombríos del bosque. Así que es importante que a la hora de sembrar tu planta no la coloques directamente bajo el sol candente. Lo ideal es que la planta reciba luz fuerte pero de forma difuminada o filtrada, como si estuviera en su hábitat natural.

Si la siembras en el patio, procura hacerlo debajo de un árbol o en algún lugar bien iluminado pero que reciba mayormente sombra. Y si la colocas en una maceta o tiesto dentro de la casa, colócala cerca de una ventana donde entre buena luz.

Hidratación y riego

Igual que con casi todas las plantas, es en el riego donde la mayoría de las personas se pierden. Cada planta tiene sus necesidades específicas, y el anturio no es una excepción. El hecho de que su hábitat natural sean los bosques tropicales no quiere decir que sea una planta acuática.

Con el anturio siempre piensa en términos medios. Los terrenos levemente húmedos son muy buenos, no los resecos o encharcados. Cuando la planta está recién sembrada o aún pequeña, la humedad del terreno es de suma importancia. Sin embargo, según crezca, deberás espaciar más los riegos. Aunque puede aguantar algunas épocas de sequía, no bebes dejar de regarla por largos periodos de tiempo.

Terreno

Para mantener un terreno levemente húmedo, necesitas asegurarte de que el mismo tenga buena retensión de agua. O sea, que los terrenos demasiado arenosos no son ideales ya que no retienen agua. Por otro lado los que son demasiado arcillosos tal vez retienen demasiada.

Así que volvemos a lo mismo, términos medios. Procura que el terreno sea una mezcla de ambos para conseguir buen drenaje y buena aireación (para que respiren las raíces). Para lograr este efecto puedes combinar tierra de jardín con una parte de turba y otra de arena.

Fertilizantes

Para plantas recién sembradas, con proveerles un sustrato fértil basta. Puedes agregar algo de composta orgánica en la mezcla que utilices para el terreno.

También puedes utilizar fertilizantes líquidos en plantas ya establecidas. Pero como siempre, sigue la regla dorada: “Menos es más”. Sigue las instrucciones del fertilizante pero llévalo a la mitad de la potencia sugerida.

Plagas más comunes

Es natural que muchas plantas atraigan insectos y plagas. Entre las más comunes para los anturios se encuentran los ácaros, nematodos, los hongos y el tizón (un tipo de bacteria). Por eso es importante que de vez en cuando le des una ojeada a las hojas (por arriba y por debajo), a las ramas, flores y raíces (más visibles). También es bueno que te fijes en la tierra por si ves algún tipo de animal o insecto haciendo boquetes.

Si notas algo raro en tus plantas, como manchas oscuras o cicatrices en las hojas, arañitas de color rojizo o cualquier otro elemento extraño, tómale una foto con el teléfono celular (movil). Luego lleva esta muestra a tu vivero más cercano, de seguro te indicarán el mejor remedio para controlar cualquier tipo de plaga.

Cuidar de tus anturios debe ser tarea fácil. Y como con la mayoría de las plantas tropicales, basta con que las mimes de vez en cuando para que te devuelvan el favor con un mar de flores. De corazón a corazón, el anturio hará todo lo posible por convertirse en tu planta predilecta.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. El mundo de las flores
  5. Crecer anthuriums en casa es más fácil de lo que imaginas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.