1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elmundodelasflores/a/Informaci-On-B-Asica-Para-Mantener-Orqu-Ideas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Información básica para mantener orquídeas

Por

Información básica para mantener orquídeas

Fáciles de cultuivar, mantener y atender

Andrés Fortuño

Si te gustan las plantas y flores tienes que haber notado cuán de moda están las orquídeas en todo el mundo. Las vemos en las oficinas más elegantes, en casas particulares, en comerciales de la tele y hasta en tus películas favoritas.

Las razones sobre por qué son tan populares varían. Pero entre las más obvias está su belleza, sus formas exóticas y por lo mucho que duran en flor. Otra razón que de seguro sorprenderá a muchos es lo fácil que es mantenerlas. Las orquídeas parecen mucho más delicadas de lo que son, pero en realidad estas son estrategas de supervivencia en el reino vegetal.

Las orquídeas son lo que llamamos plantas de aire. Esto lo que significa es que viven sin necesidad de estar plantadas en la tierra como la mayoría de sus primas las plantas terreras. Las orquídeas absorben sus nutrientes y beben agua de la humedad que provee el aire y el agua que chorrea sobre sus raíces en días de lluvia. También, a las orquídeas le gusta absorber sus alimentos de los sedimentos en la superficie de la corteza de ciertos árboles a los que se adhieren.

Estas hermosas plantas cuentan con un esponjoso sistema de raíces el cual no necesita tierra para sobrevivir. Se adhieren a casi cualquier superficie natural por lo que pueden darse el lujo de vivir en lugares tan altos como el tope de un árbol, lejos de insectos y animales no voladores.

Las orquídeas en su mayoría, prefieren luz del sol filtrada. Es por eso que son tan buenas sobreviviendo en oficinas y casas en todo el mundo. Ellas no son muy exigentes, mientras tengan suficiente luz indirecta o filtrada, las orquídeas mantendrán sus hojas verdes y coloridas sus flores. Cuidado con sacarlas al sol directo, sólo algunos tipos de orquídea aguantan la luz del sol directo. De igual manera, cuidado con mantenerlas en la oscuridad plena, como toda planta las orquídeas necesitan luz para vivir.

Con respecto al riego, es aquí donde la mayoría de los aficionados de orquídeas se cuelgan. Por regla general, una planta que viva en el interior de una casa u oficina necesita menos agua que el resto de las plantas. La razón es que las plantas en interiores no reciben los maltratos directos del sol y el medio ambiente, por lo que retienen más humedad en sus contenedores. Aunque las orquídeas adoran la humedad del medio ambiente, el agua y la humedad en exceso pueden causar hongos y llegar a pudrir tus plantas.

Para mantener tus orquídeas, lo ideal es regarlas de forma copiosa una vez por semana. Pero luego de cada riego, cerciórate de que el envase haya escurrido todo el exceso de agua. Sólo debe quedar húmedo el área de las raíces, sin que quede agua acumulada. Las orquídeas necesitan oxígeno para sus raíces, es una de las razones por las cuales viven en lugares altos y con sus raíces expuestas.

Es muy importante que tampoco las riegues en exceso, sobre todo cuando están florecidas o a punto de florecer. El exceso de agua por lo general le pudre las flores y hace que se le caigan inclusive antes de haber abierto. Pide instrucciones en el lugar que la compres o lee las etiquetas que vienen con la planta, es la forma más fácil de saber qué hacer.

Para fertilizarlas, utiliza un fertilizante orgánico y busca el que más le convenga al tipo específico de orquídea que tienes en la casa. Por lo general éstas sólo se fertilizan una o dos veces al año y luego de que hayan perdido sus flores. Recomiendo siempre preguntar en los viveros a quienes trabajan día a día con las diferentes especies de orquídea. Éstos te darán lo último en la creación de fertilizantes, así siempre irás a la segura.

La variedad de orquídeas es enorme, ya que muchos horticultores se han dado a la tarea de experimentar y hacer injertos entre plantas de orquídeas. Y los resultados son magníficos. Hoy día hay orquídeas que hasta producen olor a chocolate. La variedad en cuanto forma y color es súper extensa, son un magnífico regalo y muy fáciles de cuidar. Aventúrate, no tienes nada que perder y todo que ganar adentrándote al maravilloso mundo de las orquídeas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. El mundo de las flores
  5. El mundo de las orquídeas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.