1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elmundodelasflores/a/Los-Colores-De-Moda-Este-Verano-Los-Trae-La-Bougainvillea.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Los colores de moda este verano los trae la Bougainvillea

Bougainvillea, trinitaria, camelina o Santa Rita...

Por

Los colores de moda este verano los trae la Bougainvillea

Bougainvillea

Andrés Fortuño
Búsquedas relacionadas
  • al grano
  • jard
  • ciles
  • ramas
  • reas
  • abro
  • Siempre me sucede lo mismo. Paso un día frente al jardín y noto que mi planta de bougainvillea está tirando largas ramas hacia todos lados. Poco a poco va perdiendo la forma que tanto trabajo me costó darle. Por lo general, ni me lo cuestiono, voy directo al grano. Abro el armario, saco las tijeras de podar y salgo a cortar estas feas ramificaciones.

    Pero otras veces la bougainvillea me trata de persuadir con la vieja técnica. Cuando llego con la tijera, me doy cuenta de que al final de cada rama hay un puñado de hermosas flores. Entonces comienzo a retractarme. A veces hasta me dejo convencer y decido no cortarle las ramas hasta que se le caigan las flores.

    Entonces la bougaivillea, que es demasiado lista, termina por engañarme. Mientras me tiene hipnotizado con sus nuevas flores, se aprovecha, y a escondidas va tirando algunas ramas adicionales en áreas menos obvias. Dejo pasar los días, y cuando me doy cuenta ella ha tirado ramas nuevas por todos lados. Entonces me le tengo que enfrentar con las tijeras en la mano, ya no a una planta inofensiva, si no a un temible contrincante lleno de espinas y listo para defenderse.

    Al final tengo que admitir que me gusta el juego que llevo con mi bougainvillea. Esta planta aunque a veces voluntariosa, es de las más fáciles de mantener y sus flores hacen de cualquier jardín un paraíso.

    ¿Qué es una bougainvillea?

    La bougainvillea es una planta tropical proveniente de Sur América y produce hojas de colores espectaculares. Contrario a la creencia popular, la flor de la bougainvillea es muy pequeña y blanca, lo que resalta con brillantes colores son las hojas que nacen a su alrededor para protegerla. Ese despliegue de colores púrpura, rojo o naranja son hojas modificadas por la misma planta, no flores.

    Esta planta es amante del sol, del calor y necesita muy poca agua para subsistir. Claro está, hay varios tipos de bougainvillea y unos son mas fuertes que otros. Pero en general todos sus tipos son muy resistentes y moldeables, inclusive para trabajar en ellos la técnica del bonsái.

    Dependiendo del lugar donde esta planta se encuentre la llaman de diferentes maneras. En algunos lugares la llaman por su nombre original, bougainvillea. En otros la conocen como buganbilia, trinitaria, camelina o Santa Rita entre otros nombres comunes.

    Su nombre original lo escogió el primer explorador europeo en catalogar esta planta en 1768, el francés Philibert Commercon, nombrándola con el apellido de su compatriota y colega de viajes, Louis Antoin de Bougainville.

    Cómo cuidarla y dónde plantarla

    Cuidar de una bougainvillea es muy fácil. Y aunque comencé este artículo con una historia un poco animada, admito que esta planta es mucho más dócil de lo que aparenta. Inclusive, el asunto de las espinas puede ser algo positivo dependiendo del lugar que escojas para sembrarla.

    Hoy en día es común el uso de estas plantas como una alternativa natural para proteger espacios abiertos. Ya sea entre colindancias para dividir visualmente el terreno o áreas que simplemente queremos proteger de intrusos.

    Luz solar

    Como antes mencioné esta planta es amante del sol. Si quieres que se llene de flores y sea el centro de tu jardín tiene que recibir los rayos del sol la mayor parte del día. Aunque dependiendo de la variedad, algunas sobreviven hasta con un mínimo de cinco horas de sol al día.

    Siendo una planta tropical ella disfruta de los días calurosos y por lo general florece todo el año en zonas de calor. Pero si vives en una zona donde hay cambios más drásticos de temperatura cuando cambian las estaciones, es mejor mantenerlas en maceta o tiesto para poder cuidarla en interiores durante las épocas de frío.

    Riego

    La bougainvillea no necesita mucha agua, sobre todo cuando ya está establecida en el terreno. Éstas aguantan mejor la sequía que el exceso de riego. Inclusive cuando está florecida si recibe demasiada agua tiende a botar todas sus flores.

    Pero como toda planta, tampoco puede vivir sin agua. La mejor práctica es coordinar los riegos dependiendo de cuan caluroso o seco esté el clima y darle una ojeada de vez en cuando al terreno. Si vez que tu planta tiene las hojas o ramas un poco caídas, necesita agua de inmediato.

    Cuando hablamos de riego existe una gran diferencia entre mantenerlas en una maceta versus sembrarlas directamente en el terreno. En una maceta la tierra tendrá mayor tendencia a secarse o por el contrario a acumular agua. No importa donde escojas sembrarla, es de suma importancia que la tierra tenga muy buen drenaje.

    Fertilizantes o abonos

    Lo ideal es utilizar un fertilizante orgánico, ya que su sistema de raíces es delicado y así no tienes que preocuparte tanto por echar cantidades exactas. Existen fertilizantes específicos para la bougainvillea y estos traen sus instrucciones, sólo pregunta en tu vivero más cercano.

    Poda y pinchado

    Dependiendo de cuanto la podes ella crecerá mucho o poco. Esta planta es voluntariosa y tratará de estirar sus ramas hasta donde la dejes llegar. Es importante que la podes a menudo, no sólo para mantenerla con buena forma, pero también para evitar que se salga de control. Recuerda que tiene grandes espinas en sus ramas y son más cómodas para podar cuando aún están pequeñas.

    Además, las flores de la bougainvillea sólo crecen en los nuevos nacimientos de sus ramas. Esto hace la poda una aspecto muy importante si quieres verla con flores la mayor parte del año. Espera a que bote la mayor parte de las flores y entonces pódala bastante, ella usualmente se recupera muy rápido.

    La bougainvillea es una planta de colores impresionantes, es fácil de cultivar y mantener, siempre y cuando no la abandones. Lo ideal es comenzar con una planta pequeña y que venga ya sembrada en una maceta. Así podrás tantear como te va con sus cuidados. Una vez la tengas dominada puedes aventurarte y sembrarla en tu patio. Te aseguro será uno de los temas principales de conversación entre todos los que visiten tu jardín.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.