1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elreinovegetal/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El reino vegetal

Impactante y cambiante, así es el reino vegetal. Productor constante de oxígeno, flores, sombra y alimentos al rededor de todo el planeta. A este reino le debemos nuestra vida, mientras más lo conocemos y apreciamos, más provecho podemos sacarle.

Aprende a rescatar tus plantas
Es hora de saber qué hacer cuando tus plantas necesitan primeros auxilios. Con algunos conocimientos básicos podrás rescatarlas del exterminio.

Jardines terapéuticos
Shinrin-Yoku significa bañarte de bosque. No se trata de un paseo a través del jardín, sino de convertirte en parte del mismo. Lo último en terapias.

¿Dónde andan las abejas de mi jardín?
Varios estudios publicados por la EPA, Agencia para la Protección del Medioambiente, reafirman el grave descenso en la población de abejas de miel.

Alguien cerca de ti necesita una planta
El simple hecho de interactuar con las plantas nos puede ayudar a reconectar con nuestra propia naturaleza y con el resto de la humanidad.

Deliciosas frutas fáciles de cultivar en casa
Deliciosas frutas fáciles de cultivar en casa.

Plantas para dentro de la casa
Las plantas etiquetadas como plantas para interiores han sido cultivadas para mantenerse en lugares con buena luz pero de forma indirecta.

Las plantas están de moda
Las nuevas generaciones han puesto de moda todo lo relacionado a la protección del ecosistema y el medio ambiente. Sigue estas tendencias en casa.

De dónde provienen las rosas
Si quieres cultivar rosas en casa conoce primero esta historia. Descubre el tipo de rosa que mejor se cultiva en tu área.

Amigos o enemigos del jardn
En nuestros jardines viven muchos animales e insectos que nos ayudan a mantenerlo bien saludable. Conoce algunos de nuestros aliados del jardn.

Terrenos arenosos
Hay muchas cosas que podemos hacer con los terrenos arenosos, incluyendo crear un jardn. Conoce aqu algunas ideas.

Los diferentes tipos de suelo
Las plantas absorben sus alimentos a través de sus raíces. Si están plantadas en el suelo incorrecto pueden morir. Conoce el que más les conviene.

Árboles urbanos
Información útil sobre cómo escoger un árbol y dónde plantarlo en una zona urbana.

La poda, la poda, la poda…
Una poda bien hecha no solo renueva y promueve el crecimiento de ramas y hojas, pero también le devuelve la estructura al jardín. Aquí los detalles.

¿Hay gigantes en el bosque?
El secuoya gigante o Sequoidendron giganteum (nombre botánico) es una especie de árboles dentro las conocidas secuoyas.

La Aglaonema roja
La Aglaonema es un género de plantas que proviene del Asia. Estas plantas son muy comunes en patios interiores, oficinas y casas en todo el mundo.

El espárrago cola de zorra
El Asparragus densiflorus “meyeri” es una planta de fácil mantenimiento. Se le conoce como helecho espárrago-cola de zorra, africano o esmeralda.

Un árbol llamado helecho japonés
Filicium decipiens o helecho japonés. Este elegante árbol presenta formas simétricas y bien proporcionadas. Es fácil de mantener y no hay que podarlo.

Aprende a escoger tus palmeras
Aquí vamos a explorar las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una palmera para plantar en nuestro patio.

La Thuja o el árbol de la vida
La Thuja es un pino de crecimiento lento, resistente y fuerte. Ideales para crear setos o cuando se le quiere dar privacidad al jardín.

El trópico y sus jardines
En los bosques tropicales húmedos o "rainforests" hay dos épocas climáticas principales: la época lluviosa y la época seca. Mira la galería de fotos.

Convención de Plantas Tropicales 2014, Ft Lauderdale
Es un hecho el que la mayoría de las plantas ornamentales que conseguimos en tiendas y viveros, sobre todo las de interiores, son de origen tropical.

Los jardines en invierno
Igual que el frío nos afecta a nosotros, de la misma forma afecta a muchas especies del reino vegetal. Protege tus plantas durante el invierno.

La dama o reina de la noche
Su nombre botánico es Epiphyllum Oxypetalum. También se le conoce como dama o reina de la noche y gaita holandesa.

La planta de agave o maguey
El Agave es un género de plantas de tipo suculenta. Una característica típica de estas plantas es que almacenan agua y alimentos en sus gruesas hojas.

La palmera pintalabios
Palmera pintalabios, palmera de cera roja o palmera de Rajah. Lo que las distingue entre otros tipos, es el llamativo color rojo de sus tallos.

Mitos del Reino Vegetal
Es muy posible que muchas cosas que hoy en día damos por hecho, mañana no lo sean. O por el contrario, que muchos mitos sobre las plantas mañana sean una realidad. Ya que en el reino de los vivos (y el reino vegetal no es una excepción), el cambio es lo único que se mantiene constante. Conoce algunos mitos relacionados al jardín.

Plantas con flores amarillas
El amarillo es un color que a muchos nos levanta el ánimo. Según dicen los que saben sobre estos temas, el amarillo estimula la mente y la creatividad. Entonces vale la pena llenar nuestros jardines con plantas que nos regalen flores con este maravilloso color.

Imágenes de hermosas flores
Imágenes e información de las flores más bellas del mundo.

El Ziricote
Aparte de su aspecto ornamental, este árbol tiene muchísimos otros usos. Por ejemplo, su madera es muy solicitada entre artesanos y ebanistas. Esta tiene hermosas vetas, haciéndola en ocasiones hasta más codiciada que la caoba (ya que es mucho más moldeable).

10 árboles que dan bellas flores o sabrosos frutos
A la hora de escoger un árbol para tu nuevo proyecto, escoge árboles que año tras año te recuerden el por qué los sembraste. Unos son mejores dando frutos, otros hermosas flores. A continuación les presento algunos de mis favoritos como punto de partida.

El árbol de las salchichas
Este árbol a primera vista es verdaderamente impresionante. Sobre todo este en particular, pues está plantado en el medio de la calle, entre varias tiendas y restaurantes de moda. Un lugar verdaderamente estratégico. Además lo tienen iluminado de tal forma, que se pueden apreciar sus lianas repletas de flores, y claro está, sus famosas salchichas colgantes.

Rosa, rosa, tan maravillosa
La rosa es una de las flores más misteriosas, pero su cultivo no tiene por que serlo. Aprende a cultivarlas de forma fácil y correcta.

Plantas que pueden cambiar tu suerte
Para aumentar las posibilidades de ganarse el premio gordo, o quizás tener mejor suerte en la vida. Muchos recurren a los poderes especiales que algunos le atribuyen a ciertas plantas. Yo en particular no puedo asegurar que estos poderes sean reales, aunque si puedo mencionarles un millar de beneficios que nos proporcionan las plantas.

Entre el jardín y la escuela
A la hora de darle a los chicos mayores conocimientos sobre el mundo vegetal, trata de incluir proyectos que los ayuden a entender más allá de la lectura. En el jardín por ejemplo, basta con tener una semilla a mano para comenzar un buen proyecto. Así que manos a la obra. Pues si quieres que den buenos frutos, tienes que empezar sembrando en ellos buenas semillas.

Palabras confusas en la jardinería
A la hora de escoger plantas, muchos aún encuentran confuso el amplio lenguaje de la jardinería. Entonces, para beneficio de todos, hablemos un poco de aquellos términos importantes que pudieran llegar a confundirnos en algún momento.

Etapas primarias en la jardinería
Hablemos de tres etapas comunes por las que pasan muchas personas que se aventuran en menesteres de la jardinería. Si al leer notas que te encuentras en alguna de ellas, no te preocupes, pues también te diré como comenzar a cambiar tu suerte.

¡Cómo cultivar papaya!
Lo mejor que tiene el árbol de papaya, es que es muy fácil de cultivar en los patios de nuestras casas. Un árbol de papaya crece tan rápido, que al año de haberlo plantado ya debería estar dando frutos. Y esto señoras y señores, en el mundo vegetal es bastante raro.

Curiosidades del mundo vegetal
Fuera de su aparente tranquilidad, las plantas son grandes estrategas. Sobre todo a la hora de alimentarse, protegerse y sobrevivir en este planeta. A continuación les presento algunas de sus mejores estrategias. Unas bastante comunes, y otras que tal vez te sorprendan.

8 pasos fáciles para hacer un bonsái
Lo primero que hay que saber, es que estos pequeños titanes se dan mejor a pleno sol y sereno. Los puedes entrar ocasionalmente a la casa cuando tengas visitas o una cena. Pero ellos necesitan buena luz de sol y riegos profundos. Tratar de mantenerlos en interiores puede ser una tarea frustrante. ¡Lee mi historia!

¡La Madre Tierra necesita de tu ayuda!
Una de las formas más fáciles de promover la salud del planeta es sembrando plantas. Si no cuentas con un jardín o patio, basta con que tengas un balcón, una terraza o una ventana. Mientras puedas proveer algo de luz solar, existe una planta para tu espacio. Inclusive hay muchas plantas que sobreviven con luz fluorescente, de esas que ponen en...

El árbol de la guanábana o la farmacia viviente
Aparte de ser un árbol frutal, el guanábano es antibacterial, anticanceroso y antidepresivo. La guanábana es una fruta grande y bien sabrosa. Por lo general es dulce, aunque hay algunos árboles que pueden producir frutos un poco agridulces. Usualmente tiene una forma acorazonada y está cubierta de espinas semi blandas.

Sago, un árbol prehistórico
Sus orígenes lo colocan entre las plantas más antiguas del planeta. Ya que se han encontrado fósiles de esta planta que datan de la era prehistórica. Es por eso que muchos también les llaman fósiles vivientes.

8 trepadoras que dan la milla extra
Algunas se trepan por las paredes cubriendo enormes muros. Otras suben cercas y verjas cubriéndolas con su espeso verdor. Inclusive las he visto forrando techos y tupiéndolos con las flores más exquisitas y aromáticas.

Animales e insectos beneficiosos para el jardín
El mejor remedio contra las plagas proviene de la misma naturaleza. Existen muchísimos insectos y animales que nos ayudan a controlar plagas, a polinizar flores y a mantener nuestros jardines saludables.

Crea un terrario en casa
Un terrario es bsicamente un invernadero en miniatura. Donde se reproducen ciertas condiciones ambientales, que ayudan a mantener vivo un pequeo jardn dentro de un envase (usualmente de cristal). Los terrarios ms comunes estn hechos con plantas tropicales y de subtrpico (aunque existen muchos otros tipos). La razn es que es ms fcil...

El mágico mundo de las plantas
Yo creo que llegó la hora de decir basta. Y en vez de seguir explotando la tierra, comenzar a darle lo que necesita. De seguro te preguntarás: ¿y por dónde comenzamos? Pues fácil, dedicando al menos unos minutos a entender y conocer la importancia de las plantas. Entre todos, podemos reparar poco a poco el daño que nuestra multiplicación humana...

Uvas de playa o Icacos
Su nombre botánico es Coccoloba uvífera. Pero se conoce como uva playera, icaco, uva de la costa o uva de playa (“seagrape” en inglés). Esta planta es un arbusto que crece fácilmente en las costas y playas del caribe, y otros lugares tropicales de América.

Términos comunes de jardinería
Para aquellos que aún están comenzando su diccionario mental sobre plantas y jardines, aquí les desgloso algunos de los términos más comunes y utilizados en estos menesteres.

La palma o palmera de coco
Basta con abrir un coco para poder saborear sus bondades. Desde su refrescante agua de coco, hasta la sabrosa pulpa o tela interior. Ambos utilizados en sabrosos platillos y bebidas en todo el mundo.

¿Pinos naturales o artificiales?
Queda claro que un pino natural es insustituible. Su forma y las agujas de sus ramas tienden a ser mucho más hermosas comparadas con las imitaciones más comunes en el mercado. Entre otras ventajas también está su exquisito olor y esa sensación única de frescura de bosque. También son biodegradables y se pueden utilizar para hacer composta una...

La cruz de Malta o el coralillo
Su nombre botánico es Ixora Coccinea, pero se le conoce comúnmente como coralillo o cruz de Malta, dado a las formas que logran los pétalos y los colores de sus flores. Generalmente lo que vemos es el racimo y no notamos la forma de cada flor. Pero si te fijas, cada flor está compuesta por cuatro pétalos que forman una pequeña cruz.

¡Su majestad negra, la violeta africana!
En su estado salvaje, la violeta africana tiende a florecer mayormente en verano. Sin embargo hay algunas especies que con los cuidados necesarios pueden florecer varias veces al año y en cualquier época. Inclusive, se puede mantener saludable y lograr que florezca en interiores y con luz artificial.

Los beneficios del “Wheatgrass” o pasto de trigo
El pasto de trigo es reconocido como una hierba curativa y regenerativa, ya que posee un alto contenido de vitaminas, minerales, proteínas, fibras y todo lo que necesitas para mantener una vida activa y saludable.

No hay que ser Van Gogh para crear girasoles
Con los girasoles, con un botón basta. Una sola flor es capaz de sustituir un arreglo de flores y hacerse importante en cualquier espacio. Sin duda no es una flor común ni de apariencia muy delicada. Con su forma y tamaño es capaz de desafiar la típica estética de las flores más solicitadas. Sin embargo, aún con su fuerza, sabe mostrarnos los...

¡Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!
Aunque el limón es una fruta de clima tropical y de subtrópico, es muy fácil cultivarla en muchos otros lugares, incluyendo en zonas de frío. Este árbol es bastante adaptable y no tiene muchas limitaciones a la hora de crecer y producir su exquisito fruto.

Los niños y nuestros jardines
Es imprescindible ayudar a nuestros niños a entender la importancia de otros tipos de vida sobre el planeta. Afortunadamente, uno de los métodos más efectivos para esta enseñanza es a través de nuestros propios jardines, sus plantas y la vida silvestre que nos rodea.

El árbol, el verdadero rey de los anillos
La mejor forma de saber la verdadera edad de un árbol, y digamos su estilo de vida, es a través de la lectura de sus anillos interiores. Aprende a leerlos.

Una manzana al día...
El árbol de manzana se puede crecer desde la semilla. Inclusive no es tan complicado lograr que estas germinen. La parte más complicada viene luego de que el árbol está en pleno desarrollo. Conoce todos los detalles antes de sembrar tu arbolito.

Reinventando nuestros jardines
Podemos inventar en nuestros jardines con magníficos resultados. Es más, este es de los lugares donde mejor aplica la magia de la invención, ya que uno de los mayores deleites de la jardinería es reinventar, reutilizar, reciclar y resolver con lo que tengamos a mano.

Heliconias o diosas del trópico
Entre las especies de plantas tropicales más utilizadas en arreglos florales y decoraciones, se encuentran las heliconias. No sólo son duraderas, pero usualmente tienen formas espigadas, de colores vivos e intensos, y agregan un aire de frescura que las hace ideales en cualquier tipo de decoración.

Heliconias o diosas del trópico
Entre las especies de plantas tropicales más utilizadas en arreglos florales y decoraciones, se encuentran las heliconias. No sólo son duraderas, pero usualmente tienen formas espigadas, de colores vivos e intensos, y agregan un aire de frescura que las hace ideales en cualquier tipo de decoración.

Sin límites la suculenta
La suculenta es básicamente un tipo de planta que se ha adaptado al medio ambiente, magnificando las posibilidades de recogido y almacenaje de agua a través de sus partes. Estas plantas por lo general se dan en climas áridos y secos donde escasea el agua, siendo esto una gran ventaja.

Competencia olímpica en nuestros jardines
La forma más fácil de evitar que nuestras plantas vivan en una constante competencia es la planificación del jardín. Si sabes de antemano cuanto crece una planta y sus necesidades básicas, sabrás colocarla en un lugar donde pueda crecer con espacio sin asfixiar sus plantas vecinas.

Sembrando semillas
Creciendo plantas desde la semilla

El horóscopo según las flores
Conoce la flor de tu signo zodiacal

¡Pasiflora, la pasión hecha flor!
Tanto la flor como las hojas de algunas especies, también son utilizadas con motivos medicinales o culinarios. Las mimas se utilizan para calmar la hipertensión, la falta de sueño y hasta sirven de analgésico.

Los enredos de la trepadora
Una planta trepadora, trepa. Usa cualquier artimaña posible para llegar a los rayos del sol, conseguir la mejor posición en el jardín y para extenderse y crecer a como de lugar. Estas plantas aunque muy hermosas pueden ser un arma de doble filo, ya que si no se las sabe tratar se pueden quedar con todo tu jardín en un dos por tres.

Ideas económicas para el jardín
Hay muchos métodos para reproducir plantas, desde injertos y estacas, hasta hojas semillas. No importa el método que escojas recuerda que ver tus plantas crecer es parte de la diversión.

La pana o panapén
La pana o panapén es una fruta tropical que sabe a gloria, no es dulce ni tampoco salada. Una vez cocida su textura es suave pero de gran consistencia. La pana siendo fruta, sabe más a vegetal o a vianda.

El granado es hermoso a la vista, no requiere de grandes cuidados ni de...
El granado es hermoso a la vista, no requiere de grandes cuidados ni de terrenos perfectos, aguanta calor y sequía, y encima de todo esto nos regala uno de los frutos más exóticos y saludables del mundo. Si andas buscando un nuevo árbol para tu patio, creo que debes considerar los poderes del magnífico granado.

Anatomía de una planta
Conoce las partes de las plantas y sus funciones básicas

El Ficus benjamina
El Ficus benjamina y su versatilidad en el jardín

Por el camino de los flamboyanes
Los flamboyanes, árboles de fuego que han servido de inspiración al mundo entero

Bases para un sistema hidropónico casero
Bases de un sistema hidropónico casero

¿Qué significan los números en mi fertilizante?
¿Qué significan los números en mi fertilizante?

"Sakura" o la flor del cerezo
Sakura o la flor del cerezo

¡Es un hecho, el helecho también tiene derecho!
¡Es un hecho, el helecho también tiene derecho!

¡Los bosques tropicales, en pie de lucha contra el cáncer!
Plantas medicinales de los bosques tropicales

Errores comunes al crear jardines
Errores comunes al crear jardines

¡Verde, que te quiero verde!
Cuidados para nuestro césped

Siembra un árbol de vida
Los detalles básicos que hay que saber antes de sembrar un árbol.

El arte del bonsái
El arte del bonsái

No es un estanque, no es un lago, pero es tu contribución al ecosistema
Cómo crear un jardín de lluvia

Información básica para mantener orquídeas
El maravilloso mundo de las orquídeas, información básica.

Creo que escuché a una flor gritar: ¡Llegó la primavera!
Siembras de la primavera

Cómo crear composta casera
Como crear composta casera con material orgánico

El aguacate ¿vegetal o fruta?
El nombre botánico de este árbol es Persea Americana. Su fruta es comúnmente conocida como aguacate, avocado, palta o pera de caimán. Sus orígenes se le adjudican a México, ya que fue parte integral del menú de los antiguos aztecas (evidencia más antigua). Los que le llamaban “Ahuacatl”. Esta fruta es muy rica en vitamina B6, vitamina C y potasio (más que la banana).

Plantas, frutas y flores en la arquitectura
¿Por qué será que siempre terminamos cubriendo nuestras paredes, patios, techos y espacios con elementos decorativos?. La mayoría de las veces, con diseños o materiales que reflejan los elementos ya existentes en la naturaleza. ¿Será parte de nuestro instinto?.

¡Que no te cojan de mango bajito!
El árbol de mango proviene del Asia y no como muchos piensan, de zonas tropicales americanas. Es muy común que las personas confundan su origen ya que hoy en día el mayor exportador de esta fruta es México y no algún país asiático, como por ejemplo la India. Por otro lado aún sigue siendo la fruta nacional de este país.

Las enseñanzas de Don Verde
Cultivando plantas se puede aprender muchísimo sobre la vida. No solo sobre lo que concierne a la jardinería y el medio ambiente, pero también sobre nuestras virtudes como seres humanos.

Siete preguntas muy comunes en la jardinería

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.