1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/elreinovegetal/a/Anatom-Ia-De-Una-Planta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Anatomía de una planta

Conoce las partes de una planta y sus funciones básicas

Por

Anatomía de una planta

Las partes de las plantas y sus funciones

Andrés Fortuño

Estoy seguro de que para muchos de mis lectores, este tema de las partes de las plantas y sus funciones debe ser una lata. Posiblemente conocen a cabalidad mucho más de lo que imagino. Sin embargo, decidí escribir sobre el tema pues aún sigo escuchando en la calle muchos conceptos erróneos sobre las plantas, sus partes y cómo tratarlas. Sobre todo de gente con muy buenas intensiones pero faltos de conocimientos básicos.

El conocer las funciones particulares de cada parte en una planta nos ayuda a entender cómo cuidar mejor de ella y de nuestros jardines. Una vez uno tiene los datos básicos bien claros, es mucho más fácil deducir los pasos a seguir antes, durante y después de comprar una planta. De esta forma podemos diagnosticar más fácilmente las faltas y excesos ya sea de agua, luz, oxígeno, espacio o fertilizantes.

Pero no se asusten, pues tampoco voy a aburrirlos dándoles una cátedra en biología avanzada. Sólo vamos a refrescar aquellas funciones y conceptos básicos más importantes para el cuidado casero de nuestras plantas y jardines.

Raíz

Comencemos por la parte subterránea. La raíz de una planta común tiene tres funciones principales. La primera es anclar la planta al sustrato o suelo (terreno). La segunda absorber los minerales y nutrientes que llegan a través del terreno para transportarlos hacia el tallo y luego a la hojas. Y la tercera almacenar y mantener reservas de alimento.

Es importante saber que las raíces absorben el agua en el terreno y no el terreno en sí. Su alimento está compuesto de los minerales diluidos en el agua. Por eso son posibles los jardines hidropónicos. Estos jardines no contienen terreno o sustrato para las raíces, éstas se alimentan directamente del agua que se les provee, la cual tiene que ser fertilizada constantemente.

La primera raíz que le nace a una semilla se le llama radícula, es ésta la que forma la raíz primaria y ancla la planta para su desarrollo. De aquí surgen raíces secundarias que son las encargadas de absorber el agua con los nutrientes. Dependiendo del tipo específico de planta esta tendrá raíces aéreas, de tierra o acuáticas.

Otro dato importante es saber que las plantas también respiran por las raíces. Así que si el terreno no tiene buen drenaje y está constantemente encharcado o compactado, esto no permite que se desarrollen bolsillos de oxígeno dentro del terreno. Entonces las raíces no respiran, se pudren y la planta muere. En los casos de jardines hidropónicos hay que oxigenar el agua constantemente para que la planta viva.

Tallo

Más arriba de las raíces se encuentra el tallo. Este comienza luego del cuello de la raíz, que es la parte superior de la misma. Este sirve de soporte estructural a la planta. Una de sus funciones principales es notable a simple vista, ya que carga las ramas, que a su vez cargan las hojas, las flores y eventualmente los frutos.

Lo que es menos obvio es lo que sucede en el interior del tallo. Igual que nosotros los humanos las plantas más comunes son vasculares. O sea que tienen un sistema de venas que transporta los nutrientes hacia las hojas (savia bruta o cruda) para la fotosíntesis* (explicado más abajo). Una vez se procesa esta savia en las hojas, el tallo la transporta hacia el resto de la planta en forma de alimento. Inclusive en algunos casos particulares de plantas sin hojas, el tallo está encargado de la fotosíntesis.

Ramas

Las ramas tienen una función parecida al tallo, transportan los alimentos y sostienen las hojas, flores y frutos.

Hojas

Llegamos al pulmón, al procesador y al termostato de las plantas. Es en las hojas desde donde las plantas respiran, transpiran y donde desempeñan su proceso de fotosíntesis. Igual que nosotros las plantas también respiran oxígeno, sin embargo producen más del que consumen. También transpiran en forma de vapor el exceso de agua que no van a utilizar en la fotosíntesis, manteniendo de esta forma una temperatura estable.

Fotosíntesis

Las plantas producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. Aquí la energía lumínica (luz del sol o lámparas de luz) se convierte en energía química, y la materia inorgánica se convierte en orgánica. Es en este proceso que la planta crea su alimento y libera el oxígeno que respiramos.

Puesto más sencillo, la planta absorbe la energía solar a través de la clorofila (pigmento indispensable para su absorción) digamos para cocinar el agua que traen las raíces y el dióxido de carbono para así producir azúcares simples (su alimento) y en el proceso liberan el oxígeno que no van a utilizar.

Tal vez les sorprenderá saber que la mayoría del oxígeno que respiramos es liberado por algas marinas y no por plantas terrestres. Por eso mis amigos, toda planta cuenta para mantener nuestra supervivencia, así que debemos reciprocarles cuidando el medio ambiente. Desde la montaña hasta las aguas más profundas las plantas están trabajando para satisfacer una de nuestras mayores necesidades, el oxígeno.

Aunque lo he explicado a vuelo de pájaro, estoy seguro que conocer al menos las funciones básicas de una planta puede ayudarte a determinar las carencias o excesos y a resolver de forma más lógica cualquier problema que se te presente.

Por ejemplo, a primera vista es fácil confundir el asfixiamiento de las raíces o la falta de luz con la falta de fertilizantes. Pero ahora que conoces más detalles sobre la anatomía de tus pacientes estoy seguro de que podrás dar mejores diagnósticos cuando ellas lo necesiten.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.