Términos comunes de jardinería

Palabras que escuchamos a menudo y no conocemos el significado

Flores y plantas del jardín. Andrés Fortuño

Aún con todos mis conocimientos de jardinería, a veces me encuentro buscando el significado de palabras que aparecen en latín o términos que nunca antes había escuchado. Está claro que según avance la tecnología y las técnicas en jardinería, nuevos términos serán creados.

Así que para aquellos que aún están comenzando su diccionario mental sobre plantas y jardines, aquí les desgloso algunos de los términos más comunes y utilizados en estos menesteres. Obviamente hay miles más, pero creo estos agrupan los que utilizo más a menudo.

1. Germinar:

Aunque sé que suena a germen, nada que ver. La palabra germinar se utiliza para describir el proceso en que el embrión de una planta (dentro de una semilla) despierta y comienza a desarrollarse en una pequeña plantita. Usualmente este proceso se activa con buena humedad y calor.

2. Plantas anuales:

Estas son plantas con un ciclo de vida de un solo año o menos (una temporada) . La mayoría nacen, florecen durante la primavera y el verano, para morir cuando comienzan los fríos del otoño o el invierno. Algunos ejemplos son: el amaranto, las begonias, la caléndula y el girasol.

3. Plantas perennes:

Las plantas perennes duran varios años, aunque por lo general florecen sólo una vez al año. Pero en lugares con climas tropicales muchas veces florecen más de una vez o todo el año. Algunos ejemplos son: el alhelí, el clavel, el espatifilo, la gardenia, el tulipán y el hibisco.

4.Brácteas:

Estas son las hojas que usualmente nacen debajo de la flor en ciertos tipos de planta. Muchas veces son de colores muy llamativos, lo cual hace que la mayoría de las personas las confundan con pétalos de la misma flor. Pero en realidad son sólo hojas modificadas. Algunos ejemplos claros son: Las hojas de tan coloridas en la bougainvillea o la poinsettia (flor de pascua).

5. Airear el terreno:

Con el tiempo, las lluvias y la erosión natural, los terrenos se compactan. Esto evita el flujo de oxígeno hacia las raíces de las plantas a través del terreno. Airear el terreno se refiere a utilizar técnicas para que el oxígeno vuelva a entrar en la tierra. Una de las técnicas más comunes es utilizar una herramienta tipo tridente o punzón, y hacer pequeños agujeros a través de todo el terreno. Esto crea pequeñas perforaciones y rompe los grumos de tierra compactada. Permitiendo la entrada de oxígeno y agua de lluvia.

6. Clorofila:

Este es el pigmento verde que da color a las plantas. Es indispensable para el proceso de fotosíntesis, el cual permite que las plantas absorban (transformen) la energía de la luz solar.

7. Composta:

La composta es material orgánico descompuesto. Se utiliza para mejorar y fertilizar los terrenos. Usualmente está compuesto de materia orgánica biodegradable como los son las hojas y ramas de los árboles, cáscaras de fruta, cartón reciclable, cáscaras de huevo, etc. El proceso para crearlo no es complicado y se puede hacer en casa.

8. De hoja caduca:

Cuando se habla de un árbol de hoja caduca, se refiere a los árboles que tiran todas sus hojas cuando llega el frío del invierno. Para entonces retoñar en la próxima primavera. Ejemplos de estos son: el roble, el arce, los manzanos y los perales.

9. Época durmiente:

Periodo de descanso que utiliza una planta antes de que llegue la primavera (usualmente durante otoño e invierno). De esta forma la planta puede guardar su energía para retoñar en primavera, mientras se protege del frío y la nieve. En este tiempo no crece, ni produce hojas o flores.

10. Injertos:

Este es un método de propagación en el que se unen partes vivas de dos plantas para crear un tercer tipo. Usualmente se utiliza una rama viva de un espécimen y se amarra al corte limpio en otra planta. Un ejemplo claro son las llamadas “chironjas”, este es el cruce entre un árbol de naranja y el de una toronja (pomelo).

11. Inflorescencia:

Esta es la vaina o espiga que carga las flores en una planta. Muchas veces también se confunde con la flor. Esto confusión sucede a menudo con algunas plantas tropicales como las heliconias.

12. Híbridos:

Los híbridos son el producto del cruce en la polinización entre dos plantas de diferente especie u otra variedad de la misma. Los hibiscos son unas de las plantas más utilizadas para estos cruces, y sus híbridos tienden a ser maravillosos.

13. Jardines hidropónicos:

Cuando se dice que una planta se está cultivando de forma hidropónica, significa que en vez de cultivarse en la tierra, se está utilizando agua como sustrato. Sus raíces están dentro del agua pero la planta flota fuera del agua sobre una superficie perforada. Las hierbas son muy buenas para los cultivos hidropónicos.

14. Rizomas:

Si has escarbado alguna vez malas hierbas en tu patio, de seguro ya sabes lo que es un rizoma. Este es un crecimiento (tallo) horizontal que sale de la base de la planta, pero por debajo de la tierra. Una vez se estira y llega a cierta distancia, de la punta sale una nueva planta de la misma especie. Ejemplo de esto son: las malas hierbas y la planta de bambú.