1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/mantenimientoentujardin/a/Cuidar-Del-Jard-In-Es-M-As-F-Acil-Con-Herramientas-B-Asicas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cuidar del jardín es más fácil con herramientas básicas

Por

Cuidar del jardín es más fácil con herramientas básicas

Jardín básico del trópico

Andrés Fortuño
Búsquedas relacionadas
  • quisi
  • mitol
  • sicas
  • jard
  • espinas
  • guantes
  • Como mi dicen en mi tierra, hablemos a calzón “quitao”. Cuando se trata de nuestros jardines queremos que siempre se vean espectaculares, pero por lo general, también quisiéramos que se atendieran sólos.

    Cuánto quisiéramos que nuestros jardínes fuesen como los de los cuentos de adas. Que de vez en cuando venga alguna libélula mágica, los cuide y los atienda por nosotros. Pero la realidad es que lo que nosotros no hagamos por nuestro jardín, ningún ser mitológico vendrá a hacerlo. Las plantas pueden ser bastante autosuficientes, con poco tienen para su sustento, pero siempre van a necesitar un poco de ayuda para mantenerse en óptimas condiciones.

    Algo que si podemos hacer es facilitarnos el arduo trabajo a la hora de cuidar nuestros jardines. Con las herramientas básicas, muchas de las tareas que hoy encontramos tediosas se pueden acortar en tiempo y tedio. No pienses que necesitas un costoso y enorme equipo de herramientas. Lo mejor es empezar por lo más básico y según vayas adelantando en tu jardín vas agregando las herramientas que te hagan falta.

    Guantes:

    Los guantes son indispensables. Necesitas proteger tus manos de insectos, espinas, raíces, tierra y cualquier cosa que pueda pincharte, picarte o crear alguna reacción alérgica. Vienen muchos tipos de guantes, desde fuertes y corrugados, para agarrar plantas con espina y protuberancias, hasta suaves y porosos para plantas de textura más delicada.

    Lo importante es que los pruebes antes de utilizarlos. Asegúrate te sirvan de forma cómoda, que las manos queden bien protegidas y que puedas mover los dedos con facilidad dentro del guante. Si vas a trabajar con rosas asegúrate que los guantes sean gruesos para evitar espinas y picadas de abeja.

    Pala:

    Una palita siempre es buena para sembrar, hacer boquetes y aflojar la tierra alrededor de las plantas que necesitamos transplantar. Hay una gran variedad a escoger. Procura que el mango de tu nueva pala tenga buen agarre, que se te haga cómodo y firme al agarrar. También fíjate en la punta en la parte metálica del mismo (La parte que entrará en la tierra). Vienen curvos y puntiagudos, compra uno que se adapte a tus necesidades y el tipo de terreno y espacio con el que vas a trabajar.

    Rastrillo:

    No hay nada mejor para remover hojas seca y pequeñas ramas de la superficie de la tierra que el rastrillo. Éste es como una mano abierta que arrastra todo lo que anda mal puesto, un éxito para el otoño. También vienen rastrillos más firmes y de metal fuerte para arar la superficie de la tierra antes de echar tierra nueva o sembrar un nuevo césped.

    Tijeras de podar:

    Muchos cometemos el mismo error, traemos al jardín las tijeras de los proyectos de los niños o de nuestra propia cocina para cortar las ramas de nuestras plantas. Pero por lo general, estas tijeras caseras no tienen la fuerza o el filo necesario para cortar las ramas adecuadamente, así que terminamos por dañar tanto la planta como la tijera. Es bueno tener unas buenas tijeras de jardín a la mano, por lo regular duran muchos años y son más necesarias de lo que piensas, te facilitan el trabajo y crean un mejor corte en la ramas. Un buen corte le permite a la planta una pronta y mejor recuperación.

    Manguera o regadera:

    Dependiendo del tamaño de tu jardín, su riego puede ser uno muy tedioso o uno muy divertido. Si no tienes instalado un sistema de riego, tener una manguera cerca del jardín no sólo te facilitará el trabajo, si no que lo harás más frecuente sabiendo que tu manguera está cerca y a la mano. Si necesitas traerla de otro lugar e instalarla para el riego, más excusas tendrás de no hacerlo.

    Las regaderas manuales también son buenas para jardines pequeños. Pero si es un jardín grande y con césped de seguro necesitarás una manguera.

    Máquina para cortar césped:

    Aunque suene trillado, ésta es un de las herramientas más importantes. Por lo general el césped ocupa la mayor extensión de terreno en un jardín. Por lo tanto, cuando el césped está mal atendido y crecido, es cuando peor se ve un jardín y los alrededores de tu hogar.

    Si tienes una máquina para podar césped en tu casa, tienes la opción de podarlo cuantas veces quieras. En días claros y frescos, podar el césped puede ser muy divertido además de ser un buen ejercicio. Hay personas que tienen contratos con jardineros y eso está fantástico. Pero por lo regular estos vienen una vez al mes, y si tienes una ocasión especial y quieres lucir tu jardín tendrás que esperar tu turno con los jardineros. Créeme, tener una máquina de cortar césped disponible en tu hogar mantendrá tu jardín y tu salud en óptimas condiciones.

    Agarra el control de tu jardín. Con herramientas básicas puedes lograr mantenerlo en óptimas condiciones todo el año ya que estas facilitan tu trabajo y mejoran los resultados del mismo.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.