1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/mantenimientoentujardin/a/peluqueria-Para-Plantas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Peluquería para plantas?

La importancia de una buena poda en nuestro jardín

Por

¿Peluquería para plantas?

La importancia de una buena poda

Andrés Fortuño

De seguro vas a la peluquería o barbería cada uno o dos meses. A menos que te haya sucedido igual que a mi, que el cabello en la cabeza me ha abandonado. Pero bueno, lo admito y no me quejo. Pues en realidad ha sido algo liberador esto de haber perdido el pelo. Siempre me han gustado los proyectos caseros, así que el poco pelo que me queda me lo corto yo mismo. ¡Y me queda de película!

Pues igual que a nosotros nos gusta (o gustaba) ir a la peluquería, nuestras plantas también lo disfrutan. En realidad no sé si en el momento del corte se quejan, o si las más jóvenes y rebeldes prefieren sus pelos largos, perdón, sus ramas. Pero de algo estoy seguro, y es de los beneficios que le trae a las plantas una buena poda de vez en cuando.

Igual que con los tipos de corte de cabello, existe una gran variedad de cortes para las plantas. A algunas le beneficia más una poda fuerte y bastante agresiva. A otras con simplemente pincharle los nuevos crecimientos basta. Entonces es importante estar claros de lo que estamos haciendo a la hora de podar nuestras plantas.

Tipos de poda

Como ya mencioné, la poda puede variar dependiendo del tipo de planta. Pero lo más importante es estar claros en cuál es el propósito principal de la misma. Por ejemplo, la poda puede ser sólo para eliminar hojas, ramas y flores secas. O quizás para lograr que nuestra planta logre un aspecto más frondoso. Dependiendo de lo que queramos conseguir con ella, será el tipo de poda que utilicemos.

También es importante saber que hay podas que se pueden hacer utilizando solo nuestras manos. Y otras en las que vamos a necesitar de algunas herramientas o instrumentos.

Poda clásica de jardín

La mayoría de las personas le dan una poda general al jardín cada cierto tiempo. Esta poda (que en muchos casos es mensual) es una poda bastante general. Me refiero a que es rápida y donde no se le presta demasiada atención al detalle.

Pasamos la máquina para cortar el césped, se cortan ramas que estén demasiado largas, y se eliminan algunas malas hierbas que puedan estar afeando el patio. Aunque muchas veces se hace a vuelo de pájaro, esta poda es buena y al menos mantiene la apariencia general del jardín.

Poda para dar forma

Sin embargo, cuando solo se dan podas generales y no se le presta atención al detalle, algunas plantas se ponen bastante feas. Ya que van perdiendo la forma y sus ramas se vuelven endebles. Otras se van entrelazando con las plantas de al lado, formando una fea mogolla. Por eso es bueno entender el crecimiento de las plantas que tenemos en el jardín para darles una poda individual al menos dos veces al año. Manteniendo así sus formas individuales.

Poda invasiva

Hay plantas como la Bougainvillea, que cada cierto tiempo necesita una poda fuerte para mantenerse saludable. Este tipo de planta agradece las podas. De otra forma sus ramas se seguirán alargando hasta volverse feas espigas llenas de espinas.

No te dejes engañar por sus bellas flores. Si ves que tu Bougainvillea está desprolija y falta de forma, dale una buena poda. Corta las ramas bastante cerca del tronco principal. Ella se recuperará antes de lo que piensas y echará aún más flores. Además se verá más frondosa y tupida.

Como esta existen muchos tipos de planta, sobre todo las de tronco maderoso, que les conviene una fuerte poda una o dos veces al año. Luego de podar riega de forma profunda. Dale dos semanas para que recupere un poco antes de fertilizar.

Poda de pinchado

Las plantas de ramas más suaves y delicadas se les da una poda de pinchado para estimular el crecimiento de nuevas ramas, hojas y flores. Este es un método sencillo. Lo único que hay que hacer es pinchar con los dedos las puntas de las ramas, eliminando así los brotes superiores.

Esto estimula el crecimiento de nuevas hojas y ramas, haciendo que tu planta se vea mucho más frondosa y saludable. Este tipo de pinchado se utiliza mucho con la técnica del bonsái.

También es común en plantas de interiores, ya que por lo general son de crecimiento más lento y no necesitan podas agresivas para su desarrollo.

Poda de auxilio

Cuando una planta muestra demasiadas ramas secas y notas que hasta las hojas están mermando, es hora de una buena poda de auxilio. Aquí es importante eliminar toda materia muerta para evitar que se vuelva refugio de plagas e insectos.

Poda preventiva

Dependiendo de la zona climática donde vivas, deberás ayudar a tus plantas para que sobrevivan los cambios en viento y temperatura. Si vives en el trópico, tal vez con las podas antes mencionadas basta. Pero si vives en zonas donde sube y baja la temperatura dependiendo de la época del año, debes hacer podas preventivas.

Por ejemplo, en otoño se hacen las podas para prevenir los daños del invierno. Pero recuerda, no quieres hacer una poda para estimular los nuevos crecimientos, sino una poda de recogimiento para su época durmiente. Donde las ramas y hojas queden menos expuestas al frío y a los fuertes vientos. Una vez sobreviva, ella retoñará una vez llegue la primavera.

Podar nuestras plantas puede ser bien divertido. Además, para ellas es como ir a la peluquería. Una buena poda las deja más saludables, llamativas y hermosas. Igual que un buen corte de pelo, una buena poda le levanta la moral a cualquiera. Y aunque digan lo contrario, la mayoría de las plantas son en el fondo bastante presumidas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Cómo mantener tu jardín
  5. La importancia de una buena poda en nuestro jardín

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.