1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/plantasdeexteriores/a/La-Cruz-De-Malta-O-El-Coralillo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La cruz de Malta o el coralillo

Una planta para la protección, el coraje y la valentía

Por

La cruz de Malta o el coralillo

Cruz de Malta o coralillo

Andrés Fortuño

Les voy a hablar sobre una planta que es igual que los políticos, igual goza de muchos seguidores, como de muchos enemigos. En la isla donde me crié, tal pareciera que las regalasen en los supermercados con la compra de cualquier producto. Pues a juzgar por las cantidades exorbitantes que hay por todos lados, estas deben haber sido en algún momento el regalo por excelencia.

Recuerdo que la planta de cruz de Malta se utilizaba en la mayoría de las casas como seto divisorio. Separando así el terreno entre un vecino y el otro. Por lo general se sembraba una planta tras la otra en fila india. Y con los años, estas iban creciendo y entrelazándose entre si, formando una verja natural bastante tupida y fuerte.

Luego entre el brillante verde de sus hojas, siempre salía una innumerable cantidad de flores, o más bien racimos. Había quien las sembraba de color rojo, otros de color naranja y en algunos casos se veían hasta de color blanco o amarillo. Eran tan comunes que yo creo que en algún momento llegué a pensar que ésta era la flor nacional de mi Isla.

Con los años y mi interés por las plantas, descubrí muchos de los secretos de esta planta tan común. Trabajé con algunas, observé su comportamiento y su reacción a diferentes tipos de cuidado. Entonces descubrí por qué en muchos lugares tenía fanáticos y en otros enemigos. Así que a continuación, les daré más detalles sobre lo que aprendí sobre está maravillosa planta.

¿Por qué se le llama cruz de Malta?

Bueno, comencemos por la raíz. Su nombre botánico es Ixora Coccinea, pero se le conoce comúnmente como coralillo o cruz de Malta, dado a las formas que logran los pétalos y los colores de sus flores. Generalmente lo que vemos es el racimo y no notamos la forma de cada flor. Pero si te fijas, cada flor está compuesta por cuatro pétalos que forman una pequeña cruz.

La cruz que forma esta flor ha sido símbolo de paz y de guerra desde la época de las Cruzadas. Apareciendo en escudos, banderas y otros artefactos. Este tipo de cruz fue mayormente identificado con la orden de los caballeros de San Juan en Jerusalén. Quienes posteriormente, luego de las sangrientas guerras por Tierra Santa, se refugiaron en la isla de Malta en el Mediterráneo. De ahí su actual nombre, el cual es símbolo de protección, valor y coraje.

Un arbusto para todos

La cruz de Malta es un arbusto proveniente del Asia. Pero es tan fácil de cultivar en climas tropicales y de subtrópico que se ha regado a través de toda América. Es una planta llevadera y muy fácil de cultivar. Crece prácticamente en cualquier tipo de terreno (aunque prefiere los levemente ácidos), puede aguantar tiempos de sequía y florece todo el año. Sin embargo, dependiendo de los cuidados que le des, esta planta puede verse lustrosa y abundante o raquítica y vulgar.

Y es aquí donde los cuidados hacen la diferencia. La mayoría de las personas la siembran y no la fertilizan, podan o riegan debidamente. Entonces las plagas se apoderan de sus hojas, las ramas se estiran y se vuelven negras. Y la producción de flores se vuelve escasa. Es en estos casos donde sus dueños las tienden a descartar.

Pero si por el contrario le mantenemos el terreno en buenas condiciones, se le dan buenos riegos, buena poda y se le atiende, esta planta puede lucir igual de bella que un ramo de rosas en plena primavera. ¿Y lo mejor? todo el año.

Cuidados básicos

Muchas personas tienden a colocar esta planta bajo pleno sol, ya que sol y sereno ella aguanta. Pero si quieres que conserve una apariencia fuera de lo común, colócala en algún lugar donde haya semi sombra. Así te asegurarás de mantener sus hojas de un color verde brillante y las producción de flores en todo su apogeo.

También es común que las siembren en lugares secos y terrenos áridos. Pero el hecho de que esta planta pueda aguantar estas condiciones no quiere decir que dará su máximo viviendo de esta manera.

Si quieres que tu cruz de Malta se vea de revista, tienes que proveerle un terreno que conserve la humedad y que esté bien fertilizado. Créeme que la diferencia es del cielo a la tierra entre plantas del mismo tipo cultivadas en diferentes maneras.

Fertilizante y poda

Más que gastar en fertilizantes químicos, procura que cuando la siembres el terreno mantenga una buena actividad biológica. Esto se logra agregando composta orgánica al terreno y manteniéndolo levemente húmedo.

Es importantísimo que no la dejes crecer de forma salvaje, procura podarla y darle la forma que más desees (ella se amolda a cualquier forma, desde un cuadrado hasta un círculo). Esto mantendrá la producción de hojas y ramas saludables, además de promover la floración constante.

Reproducción

Otra ventaja es que la puedes propagar y reproducir por esqueje. Simplemente agarra una rama que contenga al menos tres o cuatro nudos. Coloca en agua la parte donde hiciste el corte, y en varios meses verás como le salen raíces y tienes una nueva planta.

Hoy en día gracias a los injertos y cultivares estas plantas producen flores de todos los tamaños y colores, desde el rosado intenso hasta el amarillo canario. Además de ser muy económica, no sólo a la hora de la compra, pero para mantenerla en buen estado.

La próxima vez que vayas a comprar plantas, no la descartes. Te aseguro que si la plantas en un buen tiesto y sigues las instrucciones básicas, ella te va a sorprender con sus hermosos ramos de flores. Inclusive, si eres aventurero, esta planta es magnífica para la técnica del bonsái. Este próximo fin de semana, dale una oportunidad a la magnífica cruz de Malta. Recuerda que a parte de una planta, estarás trayendo a tu jardín un símbolo de protección, valentía y coraje.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.