1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/plantasinteriores/a/Es-Un-Hecho-El-Helecho-Tambi-En-Tiene-Derecho.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¡Es un hecho, el helecho también tiene derecho!

Conoce los beneficios y los cuidados para mantener helechos dentro del hogar

Por

¡Es un hecho, el helecho también tiene derecho!

El helecho es una planta de fácil cultivo

Andrés Fortuño

Los aficionados al cultivo de las plantas usualmente desarrollamos un “no sé qué” que nos mantiene en el lado positivo de la vida. Las plantas nos ayudan a entender, tal vez de una forma más profunda, el mundo en que vivimos.

Está claro y es un hecho que tener plantas dentro del hogar ayuda a mejorar nuestro medio ambiente. Las plantas limpian el aire, proveen oxigeno y nos hacen compañía. También son grandes maestros, ya que nos dan clases todos los días sobre el cambiante y maravilloso ciclo de la vida.

Bajo esta premisa puedo decir que he tenido muchos buenos maestros en el reino vegetal. Y como sucede en todas las escuelas algunos maestros han sido más estrictos que otros, pero los mejores siempre han sido inequívocamente sorprendentes. En esta última categoría tengo que ubicar a los fantásticos helechos. Ya que ésta planta es de las más antiguas del planeta, y por su adaptabilidad puedo deducir que es una de las más sabias.

¿Por qué escoger un helecho?

El helecho es una de las plantas más eficientes a la hora de limpiar el aire dentro de nuestros hogares. Además no necesita de cuidados extensivos, lo cual hace fácil la tarea de mantenerlo en óptimas condiciones.

A la hora de escoger un helecho para tu casa, ojo, pues existen más de 12, 000 tipos de helecho y quieres escoger uno que se adapte fácilmente a las condiciones de clima, luz y humedad de tu hogar.

La mayoría de los helechos provienen de zonas tropicales, lo que nos deja saber que la humedad y el tipo de luz que recibe son de suma importancia. Sin embargo esto no significa que haya que vivir en un pantano debajo de la maleza para mantener helechos. Con cuidados básicos podemos disfrutar de estas magníficas plantas dentro y fuera de nuestro hogar.

Entre los helechos caseros más comunes se encuentran el nido de ave (fantásticos ejemplares), el bostoniano (Muy fácil mantenerlo), el arbóreo enano (muy elegante), el canario, el de hoja de corazón, el cuerno de arce (común verlos en troncos de árboles), el pata de conejo y el rizado.

Luz ideal

La mayoría de los helechos no necesitan sol directo, al contrario, los fuertes rayos del sol los pueden aniquilar. Si los vas a colocar dentro de la casa lo ideal es que reciban luz fuerte pero indirecta a través de una ventana. Si notas que los rayos del sol entran con demasiada fuerza, puedes colocar una cortina translúcida para difuminar los rayos.

Hay personas que dicen que lo ideal es colocarlos cerca de una ventana en el lado noroeste de la casa. Sin embargo, yo tengo un helecho de la especie “nido de ave” en una esquina del lado sureste. Mi planta está grande, hermosa y bien saludable, así que ahí se va la regla. Para mi, lo importante es que conozcas los cambios e intensidad de luz solar en el área donde la coloques y modifiques lo que sea necesario.

Lee las etiquetas sobre las necesidades específicas de tu planta y usa un poco el instinto. Con los helechos nada es complicado y de seguro se te darán muy bien donde quiera que los coloques.

Agua, humedad e hidratación

Es aquí donde la mayoría se cuelga y no aprueba la materia. La mayoría de los helechos necesitan agua y humedad constante. No hablo de tener un bombero con una cubeta al lado de cada tiesto, pero si hay que proveerles un terreno húmedo, uniforme y constante. Hay tipos de helecho que son la excepción a la regla y no exigen tanta agua. Lee bien las etiquetas antes de llevarlos a casa para que sepas sus cuidados específicos.

Lo más recomendable es utilizar un atomizador en botella, es la forma más fácil de rociar tus helechos sin pasarte de la raya. El terreno ideal debe estar siempre levemente húmedo pero nunca encharcado, ya que se le pudrirán las raíces y es posible que desarrolle hongos y otras enfermedades.

Es fácil notar el exceso de agua ya que las hojas del helecho comenzarán a ponerse color marrón o le saldrán manchas negras. Si por el contrario, le falta agua a tu planta comenzará a doblarse hacia abajo como si le pesara la vida.

Temperatura ideal

Como regla general, a los helechos no les gusta el frío, los cambios drásticos, ni las temperaturas exageradamente calientes. Una temperatura ideal es de 65º a 80º grados Fahrenheit. Si sube la temperatura, hidrátalo con más agua, si baja no le eches agua hasta que notes que se comienza a secar el terreno.

Terreno o sustrato

Lo ideal es un tipo de sustrato que sea levemente ácido, poroso y hecho mayormente de materia orgánica. ¿Suena complicado?, la buena noticia es que hoy en día es fácil conseguirlo ya listo para uso en la mayoría de las tiendas de plantas, sólo pide sustrato para helechos.

Fertilizantes

Siempre recomiendo fertilizantes orgánicos, ya que con el helecho menos es más. Cuando no tengo composta disponible utilizo un fertilizante de acción lenta (viene en pequeños granulitos) y le echo menos de la cantidad que dice el paquete. Lo importante es que éste tenga un buen contenido de nitrógeno ya que ayuda a mantener sus hojas verdes y saludables.

Propagación

No existe la siembra por semilla. Los helechos se reproducen por esporas y es bastante complicado tratar de reproducirlos. La forma más fácil de propagarlos es dividir la planta en dos mitades iguales y sembrarlas en diferentes tiestos. Una vez estén sembradas sigues los mismos cuidados que tendrías con cualquier helecho adulto.

Mi experiencia con los helechos ha sido siempre fantástica. No sólo se me han dado de forma fácil, pero también le agregan a cualquier decoración un cierto aire de sofisticación. Para mi es un hecho, el helecho tiene el mayor derecho de ganarse nuestros corazones y un espacio importante dentro de nuestros hogares.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Jardines y plantas
  4. Plantas para interiores
  5. ¡Es un hecho, el helecho también tiene derecho!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.