1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://jardin.about.com/od/redisenandojardines/a/10-Ideas-F-Aciles-Para-Redise-Nar-Tu-Jard-In.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

10 ideas fáciles para rediseñar tu jardín

Rediseñar tu jardín renovará tu hogar y tu vida

Por

10 ideas fáciles para rediseñar tu jardín

El patio de Jaime

Andrés Fortuño

De seguro has visto una y mil veces esos programas en la tele donde muestran como rediseñar jardines. Posiblemente suspiras cada ves que aparecen los antes y después, los caminos florecidos y las macetas llenas de plantas. De seguro piensas, mañana comienzo a rediseñar mi jardín. Pero pasan los días, que se convierten en meses y hoy aún no sabes por donde comenzar.

¡Pues aquí estamos para darte el impulso que te hace falta!. A continuación encontrarás diez ideas relativamente fáciles para comenzar a rediseñar tu jardín. Ideas sencillamente maravillosas, para que esta vez, el jardín de tus sueños no se quede tan sólo floreciendo en tus pensamientos.

1) Escoge una temática:

Para que las plantas en tu jardín tengan unidad y hagan mejor sentido estético, es bueno escoger una temática antes de comenzar a rediseñar. Hay cientos de estilos para escoger que se amoldan a tu gusto y al estilo de tu hogar, pero lo más importante, a tu presupuesto.

Los estilos orientales, por ejemplo, tienden a ser minimalistas, por lo que no requieren de tanto gasto. Aquí se utiliza diversos tipos de piedra, bambú y orquídeas. Plantas que sembradas en el lugar correcto requieren de pocos cuidados. También existen otros estilos de jardín para los nórdicos, donde se utilizan arbustos más moldeables, coníferos (Diversas especies de pino) y otros tipos de plantas que proveen un “look” más estructurado. Plantas que son más resistentes al los cambios extremos de temperatura.

El escoger una temática te hará mucho más fácil la tarea a la hora de buscar plantas y ornamentos, ya que todos los elementos tendrán como base un mismo estilo.

Al escoger una temática ten en cuenta el tipo de planta que mejor se adapta a el área donde vives. También el espacio con que cuentas, recuerda que todas las plantas crecen y entre raíces y ramas se pueden quedar con todo tu espacio y convertirse en una jungla.

2) Bancos para sentarse:

Cuando hemos invertido tiempo y dinero en un jardín, queremos lucirlo. Pero estar parados frente a él no basta, hay que vivirlo. Cuando estés planificando tu jardín busca un espacio para colocar un banco para sentarse, por lo general, uno para dos personas es suficiente. Hoy día la variedad es grandísima, hay de resina, de metal y de madera. La mayoría tratados para uso en exteriores. Agregando un área pequeña para sentarse, no sólo le darás un toque arquitectónico a tu jardín, sino que será el lugar donde pasaras muchos de tus mejores momentos.

3) Contraste de colores:

La mayoría de las plantas son verdes debido a la clorofila, el verde es un color precioso, pero esto no quiere decir que tu tienes que aburrirte utilizando este color solamente. Los jardines más exitosos son aquellos donde se usa el contraste de colores. No sólo las flores tienen color, hay una gran variedad de plantas con hojas llenas de rojos, amarillos, violetas y claro, hay muchísimas color verde.

Lo importante es saber mezclar colores que contrasten. Los colores que más contrastan son los colores opuestos en la rueda de color. Por ejemplo, si colocas una planta amarilla frente a plantas de color púrpura o violeta, harás resaltar en tu jardín ambos colores. Atrévete a combinar, sigue tu instinto. En tu jardín, debes ser tú el artista.

4) Los pequeños al frente:

A la hora de colocar tus plantas, procura que las de menor crecimiento queden al frente de las de mayor crecimiento. Si lo haces al revés, en unos meses no podrás ver las más pequeñas. Al comprar tus plantas y arbustos, mira la etiqueta, por lo regular te deja saber el tamaño al que pueden llegar a crecer en unos meses. Hay plantas muy lindas cuando pequeñas, pero en unos meses habrán tomado posesión de todo tu jardín.

5) Fertiliza y riega:

A veces, no es culpa de nuestras plantas el que estén mustias y alicaídas, es culpa nuestra por no fertilizarlas y regarlas correctamente. Los terrenos y plantas con el tiempo pierden nutrientes necesarios para mantener el jardín saludable. Y sin estos nutrientes las plantas pierden color, forma y hasta se nos mueren, fertiliza regularmente. Utiliza fertilizantes naturales y orgánicos, es la mejor forma de no excederte en las porciones o quemar las plantas con químicos.

El riego de agua también es muy necesario, pero recuerda, ni en exceso, ni escaso. En épocas de sequía, riégalas al menos una vez por semana. Un jardín saludable puede cambiar la estética del jardín que ya tienes y lo mejor, sin mucho gasto.

6) Dale forma a tus arbustos:

Si ya tienes arbustos y plantas en tu jardín, no tienes que ir como un tornado y arrasar con todo lo que tienes para renovarlo. Si tu plan es cambiarlo todo y tienes el presupuesto para esto, fantástico. Pero si te gustaría ir poco a poco, comienza por darle una buena poda a las plantas que ya tienes. Hay muchos arbustos moldeables que tan sólo con un poco de imaginación y unas buenas tijeras de jardín, pueden cambiar por completo la estructura del mismo. Puedes podar los arbustos en forma redonda, ovalada y hasta cuadrada con las herramientas necesarias. A veces una pequeña poda agrega estructura y cambia un jardín por completo.

7) Iluminación LED:

La iluminación es importantísima, ya que de noche como dice el refrán, todos los gatos son negros. Estoy seguro de que quieres que tu jardín sea admirado tanto de noche, como de día. Hay muchos estilos en iluminación para jardines, claro, todo dependerá del tamaño de tu jardín, tu estilo y presupuesto. Los más utilizados son los foquitos que se usan para marcar a lo largo un camino. También los focos direccionales para resaltar los arbustos con ramas altas, estos arbustos por lo general se iluminan de abajo hacia arriba.

Los focos de jardín son muy fáciles de instalar y el cable eléctrico va soterrado, o sea, debajo de la superficie de la tierra o césped para evitar tropiezos (Seguridad primero) y por pura estética. Es impresionante el cambio drástico que puedes conseguir con buena iluminación.

Recuerda que hoy día los focos para este tipo de iluminación ya viene con LED, aunque estos focos pueden ser un poco más costosos, a la larga pueden ahorrarte hasta un setenta por ciento del gasto de electricidad por cada foco y no tendrás que cambiarlo en muchos años pues son muy duraderos.

8) Rellena espacios vacíos con “Mulch”, viruta o pajote:

En inglés le dicen “Mulch” y en español viruta o pajote, ¿aún no sabes a qué nos referimos?. Pues fácil, son esos pequeños trocitos de madera que vemos concentrados en ciertas áreas en los jardines. Éstos sirven de relleno para áreas a las que queremos dar color y terminación. Por lo general vienen en su color natural madera oscura o de un color rojizo intenso. Se utilizan mucho alrededor de las palmeras y en áreas donde las raíces de los arbustos o árboles no permiten el crecimiento de otras plantas. Esta es una solución fácil y económica para agregarle a tu jardín color y estructura.

9) Niveles de tierra:

Si tu jardín necesita un empujoncito, ¿que tal si se lo damos con tierra?. Muchos jardines tienden a ser planos, pero al crear pequeños desniveles y hacerle montecitos de tierra en algunas áreas, no sólo le agregarás nueva perspectiva, sino que lo harás ver más natural e intrigante. Sobre estos montecitos puedes sembrar diferentes tipos de césped o plantas pequeñas, las puedes conseguir hasta con flores, así según se expandan irán cubriendo la superficie del terreno hasta convertirse en un preciosos y colorido manto sobre el monte de tierra.

10) Piedras y bloques ornamentales:

La estructura de un jardín lo es todo, pero muchas plantas son muy voluntariosas y quieren seguir el sol, crecen para un lado o se extienden para el otro y por ende le quitan forma a nuestros jardines. La solución más fácil para evitar la pérdida de estructura es utilizar piedras y bloques ornamentales en nuestro jardín. Estos no crecen ni se mueven claro está, a menos que alguien los mueva, por lo que quedarán fijos donde los coloques, manteniendo la estructura o base de nuestro jardín intacta.

Utilízalos para crear caminos, para mantener separados algunos tipos de planta y para delimitar la extensión de tu jardín.

¡Ahora que tienes a mano varias ideas, me parece que hoy es un buen día para comenzar a rediseñar tu jardín!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.